Jóvenes reciben educación sexual


logito

El Programa de Salud Reproductiva del írea de Salud de Quetzaltenango imparte una capacitación a más de 2 mil estudiantes del departamento, con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes y el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como resultado de la promiscuidad.

Por Héctor Samayoa
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Amabilia Romero, encargada del programa, expresó que una de las mayores preocupaciones que existen en esa dependencia es que un alto porcentaje de adolescentes tienen relaciones sexuales sin tomar en cuenta los mí­nimos riesgos que esto conlleva, según encuestas realizadas por esa dependencia.

A decir de Romero, la promiscuidad sexual trae consecuencias biológicas, sociales y psicológicas, especialmente para las niñas y adolescentes, pues al quedar embarazadas no están preparadas para ser madres y sufren de diferentes formas.

La entrevistada señaló que de los 45 mil 48 casos de embarazos registrados en el 2010 en todo el paí­s, Quetzaltenango ocupa el cuarto lugar, e incluso se reportaron algunas muertes maternas.

Por su parte, José Lucas, coordinador departamental de los 50 Núcleos Educativos para el Desarrollo Educativo (NUFED), a los que se les lleva la capacitación, resaltó la importancia de este proceso por la vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población, que por desconocimiento cae en situaciones complicadas, no sólo para las y los adolescentes sino para los familiares de ambos.

Finalmente, Lina Estela Cruz, maestra del NUFE de la Comunidad de Santa Anita la Unión, municipio de Colomba Costa Cuca, expresó su satisfacción por este tipo de charlas, que permiten a la adolescencia tomar precauciones al tener relaciones sexuales, aunque sugirió que lo mejor es la abstinencia, hasta tener pleno conocimiento de la sexualidad seria y responsable.