Un Quinto Encuentro Departamental de la Juventud se llevó a cabo en Huehuetenango, en el que los delegados de los 32 municipios exigieron acciones para mejorar sus condiciones de vida e inversión para el sector que representan.
Noemy Lemus, de la Coordinadora Departamental de la Juventud, dijo que históricamente han sido excluidos de las políticas de desarrollo e inversión social y económica, durante los distintos gobiernos, por lo que urge la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud, que lleva cuatro años de discusión.
A decir de Lemus, están cansados de los políticos partidistas, que únicamente los mencionan y toman en cuenta durante los períodos electorales, pero luego se olvidan de la juventud; es por eso que el Estado tiene la obligación de invertir en este sector; reclamamos la falta de interés y la poca voluntad en cedernos los espacios que merecemos, agregó.
Por su parte, el líder juvenil, Kenny Hernández, aseguró que uno de los principales puntos abordados durante el reciente Encuentro al que llegaron más de 250 jóvenes fue conocer el grado de interés del Legislativo en dar vida a la Ley Nacional de la Juventud, la que ha sido aprobada en segunda lectura, pero ahora se encuentra engavetada.
Hernández agregó que en cuanto a las peticiones que se han planteado a los distintos sectores poblacionales sobre las propuestas del gobierno por las Reformas Constitucionales, según la consulta a las y los jóvenes huehuetecos, éstos las rechazan por considerar que no se incluyen mejorara para ellos.
Por su parte, otro de los representantes de las agrupaciones juveniles del municipio de San Juan Ixcoy, Eduardo Gaspar Pablo, dijo que no están de acuerdo con las iniciativas del gobierno sobre las Reformas Constitucionales, lo que quieren es que el Estado mejore las condiciones de vida de la juventud y promueva fuentes de trabajo para su bienestar.