El cigarrillo electrónico fue probado alguna vez ante todo por fumadores jóvenes, una parte de los cuales lo hizo para determinar si ayudaba a dejar el tabaquismo.
Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado hoy en la revista especializada Tobacco Control en base a una encuesta a más de 26 mil jóvenes y adultos de 27 países miembro de la Unión Europea.
Si este resultado se extiende a toda la población, en el año 2012 más de 29 millones de europeos probaron el cigarrillo electrónico, dice la investigación.
Por este motivo, el estudio aconseja realizar con urgencia una investigación para determinar las consecuencias para la salud que tienen los cigarrillos electrónicos, así como su papel en la dependencia de la nicotina.
La cantidad de variedades de cigarrillos electrónicos ofrecidos en Internet es enorme, indicaron científicos en otro estudio publicado también en «Tobacco Control». Sólo entre agosto de 2012 y enero de 2014 fueron lanzadas al mercado online diez marcas y 240 sabores por mes.
En el último tiempo, los cigarrillos electrónicos son comercializados cada vez menos como «alternativa saludable al cigarrillo» tradicional y cada vez más como producto independiente, que el consumidor puede fabricarse según su propio deseo de contenido de nicotina y sabor.
Los cigarrillos electrónicos poseen una batería, un evaporador, una espiral que produce calor y un líquido, que puede contener nicotina y aromas. El líquido es calentado y el vapor inhalado. No existe un proceso de combustión como en los cigarrillos tradicionales.
Aún no se investigó demasiado quién usa un cigarrillo electrónico y por qué lo hace, indicaron los científicos encabezados por Constantine Vardavas de la Universidad de Harvard de Salud Pública, del estado norteamericano de Massachusetts.
Por este motivo analizaron los datos de una encuesta realizada en 2012, en la que se había consultado a 26.000 europeos sobre sus hábitos de tabaquismo.
Según estos datos, un 20 por ciento de los fumadores ya había probado el cigarrillo electrónico. En mayor proporción lo hicieron jóvenes que personas adultas. Dos tercios de los fumadores lo probaron una o dos veces, mientras que un nueve por ciento usa regularmente el cigarrillo electrónico.
En tanto, expertos encabezados por Shu-Hong Zhu de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla, examinaron el mercado online para los cigarrillos, entre mayo y agosto de 2012 y entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
En los períodos analizados, los científicos detectaron un aumento drástico de las marcas y gustos ofrecidos. Entre el 30 y el 50 por ciento de los cigarrillos electrónicos se venden por Internet.