Miles de universitarios se congregaron ayer en la capital para protestar contra la cobertura mediática que perciben favorable a uno de los candidatos en la contienda por la Presidencia del país, que se dirimirá el 1 de julio.
Con gritos y cientos de pancartas, los estudiantes de diferentes instituciones reclamaron que los periódicos y televisoras mantienen una cobertura inclinada al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de manera ininterrumpida durante 71 años hasta el 2000.
Algunos jóvenes bailaban, y otros brincaban mientras cantaban consignas como «Aquí se ve/ aquí se ve/ que Peña Nieto presidente no va a ser».
«Queremos que nos digan la verdad en el país», dijo Esteban Pacheco, un estudiante de 22 años de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana. «Lo veo como un despertador. Te das cuenta de que hay un bulto de gente que piensa como tú».
Principalmente reclamaban que la cadena más grande de México, Televisa, protege la imagen de Peña Nieto. Tanto Televisa como la campaña de Peña Nieto declinaron emitir una declaración al respecto de la marcha a The Associated Press.
Algunos de los manifestantes siguieron la protesta hasta el edificio de Televisa en la noche. El miércoles estaba programada una entrevista de Peña Nieto con algunos de los conductores de noticias más conocidos de México.
Los jóvenes de 18 a 29 años registrados para votar el 1 de julio representan el 30% de los electores del país. De los 24 millones, 14 millones votarán por primera vez en elecciones presidenciales, según el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
«Nosotros somos principalmente los que decidimos quién va a gobernar», dijo Santiago Minor, un estudiante de 20 años del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Los jóvenes se reunieron en la torre Estela de Luz, un monumento inaugurado a principios de 2012 que se ha convertido en un símbolo de corrupción en el país ya que sus costos se triplicaron y se concluyó un año y medio más tarde de lo planeado. Ahí, intercambiaron libros que los organizadores pidieron llevar a la manifestación y comenzaron una marcha que algunos siguieron kilómetros adelante hasta el Zócalo, la plaza principal de la capital.
Aunque el equipo de Peña Nieto ha tachado a los jóvenes de simpatizar con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, los estudiantes que protestan no expresan estar a favor de algún aspirante. Muchos forman parte del sector de los indecisos, que según el último estudio de la encuestadora Mitofsky alcanza el 20%.
El grupo se autodenominó «Yo soy 132» y se originó hace casi dos semanas, cuando Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana para ofrecer una conferencia y fue recibido con una muchedumbre de estudiantes que lo llamaron «asesino» y «cobarde».
En esa ocasión, los universitarios le achacaron a Peña Nieto la represión contra civiles que ordenó ante protestas en 2006 en el pueblo San Salvador Atenco a las afueras de la capital, cuando era gobernador del Estado de México.
Lo que motivó a los jóvenes a organizarse fue haber leído en los titulares el día siguiente de la visita al campus universitario que la presencia del candidato del PRI había sido exitosa, sin referirse al abucheo y críticas que el aspirante recibió. Reclaman que la transmisión del principal noticiero de esa noche de Televisa no incluyó entrevistas con jóvenes.
En forma de protesta, 131 estudiantes hicieron un video que fue difundido por varios canales de Internet para demostrar que eran estudiantes y no miembros de partidos rivales que querían boicotear el acto del candidato. Cualquier simpatizante del movimiento juvenil ahora dice «Yo soy 132».
El mismo grupo marchó el viernes desde su universidad privada a las oficinas de Televisa para protestar en contra de lo que llaman sesgo informativo.
Una manifestación el sábado convocó a decenas de miles de jóvenes para protestar en contra de Peña Nieto en la principal avenida de la capital, así como en otras ciudades del país.
Camilo Moreno, un estudiante de 20 años de preparatoria, marchó sin camisa el miércoles con sus tres amigos que gritaban «Pueblo informado, jamás manipulado».
«Toda la gente nunca pensó que los estudiantes se juntaran como un pueblo racional. Todos estamos luchando», expresó Moreno.