La organización juvenil Aj Tzuk, en el marco del programa “Reforestando Guatemala”, se propuso como meta la siembra de 3 millones de árboles en el 2013, en unas 600 comunidades, para contribuir con la reforestación del país.
Agencia CERIGUA
Según información de la citada entidad, en la iniciativa participarán aproximadamente 300 mil jóvenes de 13 departamentos, quienes tendrán a su cargo la siembra de especies que se encuentran amenazadas por la deforestación en Guatemala.
La campaña iniciará en la colonia 1º de Julio, en la ciudad capital, con el apoyo de comités de vecinos, organizaciones locales y la iniciativa privada, expresó María de los Ángeles Álvarez, representante de Aj Tzuk.
“Reforestando Guatemala” inició en el 2009 y desde entonces ha plantado 12 millones de árboles en el país; a la iniciativa se unieron los demás países centroamericanos, excepto Belice, señala la información.
Cedro, caoba, pino, ciprés, ceiba, roble y encino, son las especies que promueve la campaña, pues son las que históricamente han sido más amenazadas, especialmente por las ganancias que se obtienen de su comercialización.
Cada año, en Guatemala se pierden aproximadamente 100 mil hectáreas de bosque, según el Perfil Ambiental de Guatemala, elaborado por el Instituto de Ambiente, Recursos Naturales y Agricultura (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar (URL).
La Organización de Estados Americanos, en su reciente informe “El Problema de las Drogas, expresó su preocupación por la deforestación que sufre la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, derivada de la narcoactividad, que requiere de la construcción pistas de aterrizaje para el trasiego.