Jóvenes participan más en actos delincuenciales


La imagen muestra a tres jóvenes capturados por la Policí­a Nacional, sindicados de asesinato y robo. El problema se extiende en todo el paí­s. ARCHIVO

Las autoridades del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Huehuetenango han manifestado su preocupación ante el incremento de la delincuencia, en la que se involucran jóvenes y adolescentes.


A decir del titular del citado tribunal, José Rí­os, el 35 por ciento de la delincuencia en Huehuetenango es cometida por este sector poblacional; en lo que va del año se reportan 85 casos de delitos comunes, como robos, hurtos y violaciones.

Rí­os agregó que cuando el juzgado conoce delitos menores, los involucrados son entregados a sus padres, quienes serán los encargados de velar porque no vuelvan a cometer los mismos errores; en los casos más graves son enviados a un centro de privación de la libertad en la capital, anotó.

Según el juez, entre sus funciones está la coordinación con instituciones e instancias que tienen relación con las y los jóvenes y adolescentes, capacitaciones para la prevención de la violencia, porque se desconoce lo relativo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que contempla sanciones para las y los infractores.

Rí­os hizo un llamado a las madres y padres de familia, para que pongan más atención a sus hijos e hijas, con lo que evitarán que se involucren en pandillas, las que han proliferado en los últimos tiempos; además, por ser una región fronteriza ha habido un elevado consumo de drogas, comentó.