Unos 500 jóvenes indígenas se involucrarán en la observación del proceso electoral en 117 municipios del país, en una jornada de vigilancia con enfoque en el racismo y discriminación dentro de los partidos políticos, debido a que en la mayoría se evidencia la falta de inclusión de candidatos mayas para puestos de elección y el uso folclórico de sus costumbres, informó Mario Molina Itzep, de la Red Nacional de Organizaciones Mayas (REDNOJ).
Según Molina, únicamente dos partidos políticos de los cinco que figuran en los primeros lugares con intención de voto incluyen algún elemento indígena en su plan de gobierno, pero lo hacen de manera superficial y folclórica, y no de forma incluyente y democrática.
Por otra parte, únicamente tres candidatos mayas que buscan una curul en el Congreso están en el primer lugar de los listados nacionales, lo que les da mayores posibilidades de ser electos. En contraste, es evidente la falta de mujeres y jóvenes en las primeras casillas, señaló.
Es la primera vez que se realiza este ejercicio en Guatemala y en América Latina, donde no se ha abordado el racismo en el proceso electoral, creemos que hay un racismo enorme, sobre todo en el ámbito político, que es la negación a la forma de organización y participación de los pueblos indígenas, dijo el entrevistado
De acuerdo con Molina, todos los partidos políticos en Guatemala “tienen dueñoâ€, por lo que quieren analizar cuál es la participación real e inclusión que permiten de los pueblos indígenas, de las mujeres y jóvenes dentro de las elecciones.
La observación se realizará en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.
En las elecciones de 2011 únicamente dos candidatas indígenas buscan la Presidencia y la Vicepresidencia. Una es la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, por la coalición Frente-Amplio de tendencia izquierdista y la abogada indígena Laura Reyes, quien acompaña a Eduardo Suger, candidato a la presidencia por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).