Jóvenes indígenas, los más afectados por la discriminación

0
1283
aa_foto_5_archivo

La discriminación y el racismo, tanto en espacios públicos como privados, afectan principalmente a jóvenes indígenas, quienes al ser objeto de estas prácticas ven imposibilitado su desarrollo económico y social desde la cosmología de los pueblos originarios, según el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La discriminación y el racismo son flagelos que sufren a diario muchos jóvenes mayas, garífunas y xincas en Guatemala, al no existir mecanismos eficientes para su erradicación del país, tal como lo dio a conocer el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Según la organización, para la construcción de un sistema más incluyente con las poblaciones originarias y la juventud, en primera instancia se deben visibilizar los miles de casos que suceden diariamente a nivel nacional y entender que este es un problema con causas estructurales.

Alejandra Castillo, subdirectora de CALDH, indicó que este es un problema estructural que debe ser abordado con una mayor precisión y de manera integral, que va más allá de la generación de propuestas, sino que se debe fortalecer a las instituciones que velan por el tema, con mayor presupuesto para la erradicación.

Asimismo, explicó que las autoridades de Gobierno deben velar en propiciar espacios de participación para que las necesidades de la población, especialmente la de los pueblos originarios, sean visibilizadas y atendidas desde la cosmología maya y a partir de ese punto, construir propuestas que permitan emitir una legislación adecuada para la no repetición de la discriminación racial por parte del Estado.

“No hay una armonización en cuanto a las necesidades y por lo tanto toda ley que se haga en este momento no va a ser acorde a las necesidades de la población más necesitada, como lo es generar mayor empleo y la educación bilingüe en las escuelas. La inclusión desde los diferentes ámbitos sociales es necesaria para poder tener una armonía”, subrayó la entrevistada.

En ese contexto, CALDH inaugurará esta tarde en el convento Santo Domingo de Guzmán en Cobán, Alta Verapaz, la exhibición itinerante “Ana Frank y Nuestras Voces”, la cual estará de gira por diferentes departamentos del país.

El objetivo de la misma es dar a conocer diferentes acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial en Europa; y compartir a través de foto testimonios, la experiencia de 20 jóvenes guatemaltecos que han sido víctimas del racismo, la discriminación, el abuso de autoridad y desigualdad económica.

Estos jóvenes, además, expondrán cómo a través de la organización y participación ciudadana han contribuido a erradicar estos flagelos sociales en sus comunidades.

La exhibición está dirigida a estudiantes del nivel básico y diversificado y estará abierta de forma gratuita desde el 31 de marzo al 10 de abril, en horario de 8 a 17 horas. Se espera la visita de cinco mil estudiantes de centros educativos públicos y privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí