Como mecanismo para reducir la vulnerabilidad que produce el estigma, la exclusión y la discriminación, 10 jóvenes indígenas homosexuales promueven el proyecto “Reduciendo la vulnerabilidad social, generación de microempresa de artesaníasâ€, en Santiago Atitlán, Sololá.
Herbert Hernández, integrante de la Organización Lambada, expresó que los hombres que tienen sexo con hombres en Guatemala deben superar muchas adversidades entre ellas expresiones discriminatorias y cargadas de estigmas que les impide desarrollar un proyecto de vida digno e integral.
En Guatemala se estigmatiza y se niega la existencia de hombres gay, lo que aumenta la vulnerabilidad ante el VIH, ya que en muchas ocasiones la fuente más inmediata de ingresos económicos termina siendo el trabajo sexual, aseguró el activista.
De acuerdo con un comunicado del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), la iniciativa permitirá reducir en nivel de vulnerabilidad social a la que los jóvenes se enfrentan por ser indígenas y tener una diferente orientación sexual.
Los integrantes de la Organización Lambada y la Organización Amigos de la Salud del Lago de Atitlán (OLAS), administrarán, gestionarán y movilizarán recursos para la creación de pequeñas y medianas empresas en la localidad, lo que permitirá elevar la calidad de vida de los sectores que usualmente son excluidos del trabajo formal.
Para echar un vistazo a los artículos que elaboran y a la producción de artesanías basadas en materiales como la mostacilla, los textiles y la cristalería, visiten el sitio http://perlasdellago.wordpress.com.