Jóvenes fueron funcionarios por un dí­a


logito

Cinco estudiantes de diversos centros educativos de Santa Cruz del Quiché tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona el sistema de justicia en el paí­s, al participar como funcionarios por un dí­a, como parte del programa educativo de la Corte Suprema de Justicia.

Por Héctor Tecúm, QUICHí‰ / Agencia CERIGUA

Según el Juez de Paz de esta ciudad, Julio Cabrera, el programa del organismo judicial se divide en dos partes, “Un dí­a con la justicia” y “juez por un dí­a”; este último se realizó recientemente en Santa Cruz del Quiché, en el que los alumnos seleccionados conocieron parte de los mecanismos y procedimientos para impartir la justicia.

El entrevistado dijo que el objetivo de esta actividad es dar a conocer a la niñez y la adolescencia las funciones del Organismo Judicial, para que conozcan que en el paí­s hay un órgano encargado de impartir justicia.

Cabrera dijo que el mecanismo de selección de los estudiantes fue a través de una invitación enviada a las y los directores de los centros educativos oficiales y privados, para que enviaran a sus abanderados y luego se les realizó una entrevista.

El joven Edwin Ariel Alfaro Girón, del colegio “Braulio Pérez Marcio” fue quien asumió como juez por un dí­a;  Alfaro agradeció esta oportunidad, que le permitió conocer muchas cosas del sistema de justicia, además de observar cómo se realiza una audiencia.

Finalmente, Alfaro dijo que haber sido juez por un dí­a le dejó gratas experiencias, como haber conocido que en Guatemala hay un buen sistema de justicia, pero que lamentablemente la mayor parte de la población no tiene claridad de cómo funciona y muchas veces se critica, sin conocer cuál es el debido proceso.