Organizaciones juveniles exigen el fortalecimiento de la institucionalidad que les permita incidir en la creación de políticas públicas a su favor, la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud y la coordinación interinstitucional para la atención de sus derechos.
lahora@lahora.com.gt
Hoy se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Juventud, asimismo, 2008 se ha denominado como el año Iberoamericano de la Juventud, por lo que organizaciones sociales de jóvenes se valen de la efeméride para plantear sus demandas.
Erick Asencio, de la Coordinadora Juventud por Guatemala, expone una de las principales peticiones. Según el dirigente, el Consejo Nacional de la Juventud debe ser reestructurado, ya que desde su creación -1996 por un acuerdo gubernativo- se convirtió en un ente político partidista.
«Dejó de funcionar para lo que fue instituido: la creación, formulación y coordinación de políticas públicas», mencionó.
La propuesta que los muchachos hacen, es la modificación del Consejo, para que el mismo se convierta en la Secretaría de la Juventud, ya que éste representa el único espacio donde se ha desarrollado una ínfima parte de esta población, pero con un presupuesto escaso.
«Esta nueva figura le daría más fortaleza, además, en conjunto se impulsaría la creación de un sistema de participación ciudadana para que la fiscalice y asesore», sugirió Asencio.
Ley
La Coordinadora Juventud por Guatemala, que reúne a más de 80 organizaciones juveniles, también promueve la aprobación de la ley de juventud. Actualmente hay una propuesta que se presentó al Congreso de la República en 2005.
Asimismo, los jóvenes abogan por un plan nacional de la juventud, que coordine e integre las acciones que algunos ministerios desarrollan aisladamente.
«También se propone la creación de foros municipales, departamentales y nacionales desde donde la juventud se exprese y canalice sus propuestas», dijo Asencio.
También se expone la necesidad de ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que está vigente en Iberoamérica, pero el país aún no la ratifica.
«Estas propuestas dan un marco de exigibilidad a los jóvenes, para que ellos mismos demanden el cumplimiento de sus derechos y para que el Estado se comprometa a ese desarrollo integral», puntualizó el entrevistado.
Según las organizaciones juveniles, el aporte que se ha tenido desde el Conjuve es reducido, ya que ha estado enfocado a programas pequeños en el área urbana, como el proyecto Mi Primer Empleo.
Logros del Conjuve: aprobación de la Política Nacional de Juventud 2005-2015, empero le faltan elementos sociales: como pueblos indígenas y diversidad.
La población joven no reconoce al Consejo como la instancia que está encargada del tema. Según Asencio, se han hecho encuestas donde se evidenció que la juventud desconoce el trabajo de la institución.
De acuerdo con Eduardo Anleu, subdirector del Conjuve, este año la institución funciona con un presupuesto de Q3.5 millones, mientras que en años anteriores ha tenido entre Q8 y 10 millones.