Como una sombra a la Cumbre oficial de los presidentes iberoamericanos, un grupo de jóvenes de la región se han reunido para discutir la situación y elaborar una propuesta que esperan presentar mañana durante la marcha que terminará en la sede del foro internacional.
eswinq@lahora.com.gt
La cita de los jóvenes, la mayoría provenientes de organizaciones sociales y de izquierda de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y España, se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES, nacional).
«Son exigencias urgentes y que los gobiernos neoliberales no han podido implementar», dijo a La Hora, Julián Salinas, de Fuerza Estudiantil Salvadoreña, FES, y miembro de la organización de la cita.
Salina aseguró que buscarán que sus propuestas sean incluidas en las políticas públicas. «Los actuales programas de los gobiernos son cosméticos y asistencialistas. Unos compensadores sociales que solucionan las necesidades de los jóvenes», aseguró.
Se tenía previsto que llegara el presidente Hugo Chávez con los jóvenes, pero al final el venezolano prefirió no asistir, ni siquiera a la Cumbre oficial.
La «contracumbre» o «cumbre contestataria» como la calificó hoy el rotativo conservador Diario de Hoy, espera que sus propuestas tengan eco, para ello buscarán que su declaración final sea recibida por los presidente Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa de Ecuador.
«Existe una política mediática, una política de desvirtuación, una política de difamación que pretende, criminalizar las actividades espontáneas y naturales de la juventud con el objetivo que estos no luchen, y no reivindique su derecho», dijo Marco Quintanar, miembro de la Juventud Comunista de Panamá.