Un Techo para mi País (UTPMP) Guatemala presentó su campaña 2012, “Convirtamos clavos en oportunidades”, en analogía a la costumbre de la sociedad de relacionar “clavo” con problema.
larevalo@lahora.com.gt
El proyecto se basa en el compromiso de voluntarios universitarios que trabajan con familias en extrema pobreza “con el fin de mejorar su calidad de vida, a partir de la construcción de viviendas de emergencia”, además de “programas de habilitación social que buscan el desarrollo integral de las comunidades”.
La organización resaltó que, “la única forma de transformar las injusticias de esta realidad es convirtiendo los ‘clavos’ más urgentes en oportunidades para aquellos a quienes se les han sido negadas”.
METAS 2012
UTPMP contempla la construcción de mil 200 viviendas de emergencia, de las que 225 se harán en Semana Santa; implementar segunda etapa del modelo de intervención, denominado Habilitación Social; movilizar al menos 10 mil voluntarios; implementar una oficina regional; y, recaudar Q11 millones para la ejecución de todos sus proyectos.
La campaña, que dará inicio el 13 del presente y finaliza el 2 de marzo, busca difundir el trabajo que UTPM realiza. Además, pretende recaudar fondos para la construcción de las viviendas y convocar voluntarios, empresa y medios de comunicación, pero también, denunciar la condición de vida de las familias en extrema pobreza.
ACTIVIDADES
La construcción con sectores sociales se realizará el 18 y 19 del presente, en la comunidad “Gallardo”, del municipio Villa Canales, departamento de Guatemala.
El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti serán los invitados especiales del día 19, además de empresas socias, miembros del sector académico y grupos musicales nacionales.
La Colecta Nacional será el 1 y 2 de marzo, con movilización de 4 mil voluntarios, con la meta de recaudar Q1.2 millones.
TRABAJO
UTPMP es una organización latinoamericana sin fines de lucro, creada y liderada por jóvenes de 19 países del continente americano. Se basa en el compromiso de los voluntarios universitarios que trabajan junto a familias que viven en situación de extrema pobreza, con el fin de mejorar su calidad de vida, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la implementación de programas de habilitación social, que buscan el desarrollo integral de las comunidades.
En Guatemala, UTPMP ha trabajado desde agosto de 2008; hasta la fecha han tenido intervención en 83 comunidades, beneficiando a 1,644 familias, movilizando a más de 9 mil voluntarios. Para este año, se proponen construir 1,200 viviendas de emergencia, así como implementar la segunda etapa del modelo de intervención. Para ello, esperan movilizar a diez mil voluntarios y recaudar once millones de quetzales con el fin de ejecutar los proyectos.