Jóvenes construyen identidad en contextos más hostiles


DEPA_1

La humanidad se encuentra ante generaciones de jóvenes que tienen que construir su identidad y su autonomía en contextos más hostiles y complejos que los que enfrentaron generaciones anteriores, afirmó Ernesto Rodríguez, sociólogo uruguayo y consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En un artículo de opinión, publicado en la revista de ese organismo, Rodríguez indicó que los jóvenes en América Latina enfrentan en mayor medida, en comparación con los adultos, un conjunto de paradojas que alientan la construcción de su identidad en contextos más hostiles.

La juventud tiene más acceso a la educación pero menos acceso al trabajo; tiene más acceso a la información, pero menos al poder; más expectativas de autonomía pero menos opciones para materializarlas; son parte de una gran ampliación del consumo simbólico, pero enfrentan más restricciones en el campo del consumo material, indicó el experto.

Asimismo, la población joven convive con más autodeterminación y protagonismo por un lado, pero con precariedad y desmovilización por el otro; las políticas públicas adoptadas por los Estados en la región, han logrado escasos impactos efectivos debido a las divergencias entre las políticas sectoriales, como la salud y la educación, en tanto que las instituciones de juventud se trazan diferentes metas, destacó Rodríguez.

Otro de los discursos opuestos que sobresalen en las iniciativas gubernamentales, es que las políticas públicas sectoriales asumen a la juventud como una población en riesgo, mientras que las instituciones como actores estratégicos del desarrollo, añadió el profesional.

De acuerdo con el sociólogo, las políticas de la juventud en la región, tratan de crear espacios específicos para la juventud, tales como los clubs juveniles, las casas de juventud, los parlamentos juveniles o los consejos de jóvenes, sin embargo han provocado el aislamiento social de esa parte de la población.

Una de las alternativas para que los gobiernos puedan superar los problemas derivados de esos deficientes mecanismos, es procurar que la política pública siga a las personas a lo largo del ciclo de la vida, evitando que los esfuerzos se desperdicien o se dupliquen en etapas subsiguientes, expresó el consultor de la OIJ.

Otros aspectos fundamentales para mejorar la implementación de las políticas públicas sobre juventud son: trabajar con los propios jóvenes y con los adultos que trabajan con jóvenes; procurar que los medios difundan imágenes más positivas y reales de la juventud; evaluar el impacto potencial de cualquier iniciativa legislativa; abrir todos los espacios públicos disponibles para actividades recreativas, culturales y lúdicas; así como elevar la asignación presupuestaria, concluyó Rodríguez.

Según datos de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), se calcula que en el país el 69 por ciento de la población es representada por niños, adolescentes y jóvenes entre los 0 y los 30 años.