Estudiantes de Telesecundaria de El Progreso, acompañados por sus docentes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), realizaron una caminata en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el sida.
El evento fue denominado “Cero estigma y cero discriminación contra pacientes de VIH-sidaâ€; fueron recorridas las principales calles del municipio de Guastatoya, cabecera del departamento, con mensajes alusivos y playeras en las que se hacía dicha petición.
Iris Arriza, de la DIDEDUC, reconoció públicamente que el Ministerio al que representa tiene la gran responsabilidad de educar y orientar al estudiantado, para prevenir la Pandemia; también mostró su pesar y solidaridad con los familiares de quienes ya fallecieron a consecuencia de la enfermedad.
Por su parte, el médico Julio Vásquez dijo lamentar que se eleven las cifras de casos en El Progreso y consideró necesario intensificar la labor preventiva, además de recomendar a la juventud practicar la abstinencia sexo genital libre y el respeto humano a quienes portan el VIH o sida, mensaje que fue apoyado por el Gobernador departamental, Carlos Pantaleón, quien además pidió poner fin a la violencia contra las mujeres.
Los adolescentes, Armando Córdova y Mayra Jacinto, de la comunidad Laguna de Morazán, estudiantes de Telesecundaria, dijeron que han adquirido conocimientos sobre este problema de salud, a través de los medios de comunicación, el centro de estudios y las orientaciones de sus padres.
Odonel Flores, de Programas y Proyectos de la DIDEDUC, dijo que gracias a la alianza establecida con el MSPAS hay más información, pero aún hace falta llegar al área rural; además lamentó que este programa no haya tenido presupuesto durante 2010 y 2011.