Joven promesa del ciclismo brilla en 93 kilómetros


depo30_1

La meta del sexto capítulo de la 53 edición de la Vuelta Internacional a Guatemala, instalada enfrente del complejo deportivo de la CDAG en Quetzaltenango, se vistió de color naranja por el triunfo en la prueba de 93 kilómetros de Jonathan De león, de 19 años; el pedalista integra el equipo Insta Cofi-Café Quetzal.

FREDDY GODOY
COLABORACIÓN

El ganador, junto a su compañero Luis Marroquín, y los nacionales de Cable DX Fredy Colop y Manuel Rodas, el mexicano Luis Álvarez, Gregory Brenes por Costa Rica, el ecuatoriano Carlos Quishpe y el venezolano Edwin Becerra marcaron la ruta hacia la ciudad de estrella distante a 93 kilómetros de distancia en un pequeño pelotón.

La fuga tempranera dio inicio en los primeros kilómetros de la prueba en el ascenso que culmina en Pologuá. No hubo incertidumbre en los fugados; su meta era mantener el paso hacia el punto de llegada.

Mantuvieron el paso en el ascenso, pasaron por Pologua y respiraron con el primer descenso del altiplano y se sintieron cerca al punto de llegada cuando pedalearon por Cuatro Caminos y enfilaron por el periférico, en la vía que conduce de Salcajá hacia la ciudad de la estrella.

La llegada se convirtió en fiesta al dominar el embalaje de los metros finales el juvenil De León con un tiempo de 2:28:03 horas, seguido del brasileño Antonio Nascimiento, el tercer puesto lo ganó Luis Danilo Marroquín del Insta Cofi Café Quetzal, ambos a 38 segundos del líder de la etapa.

El festejo se amplió en la meta pues otros pedalistas nacionales lograron ubicarse en posiciones de honor, ingresando en pelotón a 38 segundos, anticipándose a varios extranjeros que venían dominando la llegada.

Los destacados fueron Fredy Colop y Alfredo Ajpacajá, del equipo Cable DX, y Marvin Solomán de la selección sub 23, mientras que el quetzalteco Manuel Rodas lo hizo a 52 segundos.

Jonathan, quien se inició en el ciclismo de montaña y luego fue convocado a practicar ruta con el equipo Insta Cofi Café Quetzal, expresó que desde los primeros kilómetros de la etapa se propusieron ir por los primeros lugares.

Pendientes de que se realicen dos etapas, ambas con distancias menores al centenar de kilómetros, coinciden en que a su paso la caravana enfrentará ascensos de primera y segunda categoría.

HOY
Hoy se realiza el recorrido por Palestina de los Altos, de primera categoría sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar y para el domingo se prevé el cierre del evento entre la planicie del pacífico, cuando la etapa lleve a los ciclistas de Retalhuleu a una altura sobre el nivel del mar de 400 metros – Mazatenango – retorno a El Zarco para dar inicio al ascenso hacia el altiplano con meta en Quetzaltenango, a los 2,357 msnm.

Los escaladores en la caravana tendrán la oportunidad de medir fuerzas entre ellos y buscar pasar en los primeros lugares en cada meta de montaña y con un gran porcentaje de coronar la jornada cruzando en primera posición las metas de San Pedro San Marcos el sábado y en la ciudad de los altos el día domingo.