JOSÉ TOLEDO EN PALAIS DES NATIONS


cul2_1

La más nueva exposición del artista guatemalteco José Toledo Ordóñez, Pepo Toledo, titulada «Esculturas peligrosas» fue inaugurada ante una gran concurrencia en el Palais des Nations en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

cul2_2cul2_3cul2_4

Por PAOLINA ALBANI

«Mi mensaje va en contra de la destrucción de la naturaleza y la degradación de las relaciones humanas en todos los sentidos: la violencia, la guerra, la injusticia y, por supuesto, la destrucción del arte en sí misma relacionada con la verdad y los valores humanos. De ahí el nombre de esta exposición: Esculturas Peligrosas, porque la verdad duele y la búsqueda de la libertad amenaza a los opresores de la raza humana», explicó Toledo.

La apertura fue precedida por David Chikvaidze en representación de Kassym-Jomart Tokayev, Subsecretario General y Director General de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

«Estamos muy contentos de mostrar estas esculturas para la comunidad internacional en Ginebra. Los temas de respeto por nuestro medio ambiente, la sostenibilidad y la búsqueda de la paz ciertamente hacen eco con la labor de las Naciones Unidas aquí en Ginebra y en todo el mundo. En estas esculturas vemos un compromiso con la preservación de la naturaleza y para promover la armonía con toda la humanidad. Compartamos esta noche este compromiso en trabajar por un futuro mejor, más seguro y más sostenible» dijo Chikvaidze.

Por su parte, la Embajadora de Guatemala en Ginebra, Carla Rodríguez Mancia dijo que el título escogido para ésta muestra tiene que ver con el cambio de actitudes, “de una manera que seguramente va a contribuir a formar un mundo mejor para todos”.

Toledo, a través de su experiencia  polifacética como artista ha logrado exponer sus esculturas en 22 exhibiciones individuales, en lugares como el Museo José Luis Cuevas y el Museo de Diego Rivera, ambos en México; la Galería de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC; y ahora en el  Palais des Nations de Naciones Unidas en Ginebra.
Así también ha develado 10 esculturas urbanas en México, Costa Rica y Guatemala, algunas de las cuales pueden admirarse en el Paseo de la Sexta Avenida, zona 1.
La exposición que inició el  pasado 18 de julio, finalizará hoy, viernes 30 de agosto. La siguiente parada de la exposición «Esculturas peligrosas», se celebrará en La Maison de I’Amerique latine en París el 9 de octubre de este año.