«Jornadas económicas»


Motivado por el deseo de aprender y de comprobar hacia donde se dirige la economí­a mundial, latinoamericana y en especial la de nuestro paí­s, los dí­as 15 y 16 de junio asistí­ al XVIII Ciclo de Jornadas Económicas que realizara el Banco de Guatemala.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Me llamó la atención la falta de presencia del sector empresarial organizado, de sus técnicos; también la ausencia de los diputados que integran las comisiones de Finanzas, Economí­a y de Trabajo del Organismo Legislativo, de la casi totalidad de los integrantes de la Junta Monetaria. Por el contrario, me causó alegrí­a ver un elevado número de jóvenes universitarios y de academia de las diferentes universidades; así­ como, de profesionales de varios de los centros de análisis existentes en el paí­s.

Las jornadas comprendieron: «globalización y competitividad», así­ como «crisis financiera mundial: lecciones aprendidas y retos para los paí­ses en desarrollo».

En el primero de los temas expuso (en inglés) la Dra. Carolina L. Freund del Banco Mundial, quien al referirse a la globalización, señaló como elementos integrantes de la misma el intercambio, el capital y la mano de obra; orientó su exposición al tema de la competitividad, utilizando los diferentes datos económicos y estadí­sticos que su profesión y el organismo al que pertenece le facilita tener.

Señaló la enorme importancia que para la competitividad de las exportaciones es el transporte y manejo de los productos. Igual que se ha hecho por muchos años, en una de sus gráficas mostró que el costo de trasladar los bienes de dónde se producen a dónde se exportan y consumen es determinante para el precio de oferta.

En ese sentido, vuelve a surgirme la pregunta por qué Agexport, la Cámara de Comercio y el gobierno no han logrado plantearle a los gobiernos de Estados Unidos y México lo injustificado e inadecuado que son los costos marí­timos de exportar con tarifas tan elevadas de Guatemala a los Estados Unidos y viceversa; además, por qué no se establece un sistema que permita exportar ví­a terrestre en contenedores o furgones custodiados y sellados, a través del territorio de México, de Guatemala a Estados Unidos.

En esta época de globalización, existiendo tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y Guatemala, entre México y Guatemala, es inexplicable que por prácticas monopolí­sticas y de carteles marí­timos, los costos de exportación de un contenedor o de un furgón de y para Guatemala y Estados Unidos, sean superiores hasta en un 100% de lo que son los costos de flete de un contenedor o furgón de Europa para Guatemala y viceversa, especialmente si provienen de puertos alemanes u holandeses.

También es inexplicable que México le requiera a los Estados Unidos que le permita el ingreso a cabezales y furgones cargados al territorio norteamericano y por el contrario no reconozca que la mejor ayuda que le podrí­a dar a Guatemala y a Centroamérica para fomentar sus limitadas exportaciones, serí­a el establecer el sistema, mediante el cual furgones y contenedores cargados pudieran atravesar jalados por cabezales centroamericanos el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, logrando con ello reducir a menos de la mitad del tiempo de ida o de vuelta que si los mismos tienen que ser enviados ví­a marí­tima, reduciendo también enormemente los costos.

Por último, si lo considera necesario, México puede establecer un costo de peaje internacional por atravesar y utilizar su infraestructura vial, e inclusive por colocar custodios y seguros que garanticen que los productos de y para Guatemala y Centroamérica hacia Estados Unidos, no vayan a cambiar de destino.