Jornada de tensión entre estudiantes y agentes


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Una jornada de tensión se registró en la cabecera departamental del Chiquimula, principalmente en las calles y en los tramos carreteros que se encuentran bloqueados por estudiantes de los institutos normales, a quienes la Policía antimotines pretende desalojar para hacer efectiva la orden ministerial de reiniciar las clases.

Por Melissa Vega CHIQUIMULA / Agencia CERIGUA

Los bloqueos se han producido a inmediaciones del kilómetro 177 de la Ruta Interamericana, como una forma de expresar el descontento por el proceso impositivo que fue liderado por la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, para reformar el pensum de estudios del nivel diversificado.

La tensión prevaleció en horas de la mañana y al mediodía cuando elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía antimotines acudieron a los puntos cercados por estudiantes del Instituto Nacional de Señoritas de Oriente (INSO), del Instituto para Varones de Oriente (INVO) y la Escuela Nacional Intercultural (ENI).

Personal de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), incluido el Auxiliar del Defensor, Daniel Portillo, se movilizó al lugar para intervenir y evitar que los grupos se agredieran.

Según información de la Auxiliatura de la PDH, las partes esperan que las autoridades educativas en la ciudad de Guatemala, oficialicen una postura respecto al diálogo que mantiene la Mesa Técnica sobre las reformas al currículo nacional.

Los estudiantes de las normales señalan que pese a los enfrentamientos registrados el pasado lunes en el Parque de la Industria, donde resultaron al menos 50 personas heridas, las negociaciones deben continuar, sobre todo abordar las dificultades tendrán los alumnos al recibir un bachillerato en educación, una de las ideas planteadas por el Ministerio de Educación.

La carrera con duración de dos años, constituiría una forma más rápida de ingresar a la universidad, pero impediría el acceso a una oportunidad de trabajo para quienes, por la situación de pobreza, necesitan laborar cuando concluyan en nivel diversificado.

La cartera de Educación abre al menos siete posibilidades más, con orientación laboral, si los estudiantes no quieren optar por la carrera de magisterio; la funcionaria Del Águila indicó que las clases continuarán, pero no se ha referido al diálogo para continuar las reformas.