Hoy por la mañana el área de afuera y puertas del Congreso fueron tomadas por dos grupos de manifestantes, que son el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ) y por miembros de la Unidad Defensora del Pueblo (UDEP). Entre las inconformidades se encuentran la acción de dar en usufructo los terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal y la reforma magisterial.
cespina@lahora.com.gt
En las afueras del Congreso eran visibles las mantas con logos que representan a los dos grupos, lo cual evidenciaba la unión existente. Las personas estaban ubicadas en la novena avenida, la parte de enfrente y en la octava avenida, que es la parte de atrás, las cuales eras resguardadas por agentes de la Policía Nacional Civil.
Las protestas se dividían en dos temas, por su parte el STEPQ protestaba por la decisión tomada por el Presidente de dar los terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal en usufructo a la empresa española Contenedores de Barcelona. Los manifestantes sostenían carteles donde acusaban al Presidente de estar vendiendo al país a los empresarios.
Asimismo la UDEP se concentró en manifestarse en contra de la reforma magisterial y pedían la interpelación y destitución de la ministra de Educación Cynthia del Águila.