Unas 50 mil personas estarían movilizándose en el municipio de Guatemala durante todo el día, para encender la antorcha en el Obelisco, como parte de las actividades de conmemoración del 188 aniversario de la firma del Acta de Independencia; el tráfico se complicaría aún más en horario de la tarde.
lflores@lahora.com.gt
A eso de las siete de la mañana en los cuatro puntos de ingreso al Obelisco: Avenida de Las Américas, Bulevar Liberación, Próceres, y Avenida Reforma, el tráfico se comenzaba a notar más lento, conforme infantes, adolescentes y adultos llegaban a encender sus antorchas al «Fuego de la paz y la libertad», como le llaman las autoridades educativas.
Según Antonio Pineda, coordinador de proyectos especiales de la Dirección General de Educación Física (Digefi), el 70%% de las personas que asisten a la Plaza del Obelisco son estudiantes de establecimientos públicos y privados. Durante las dos primeras horas de actividad habían sido encendidas unas 54 antorchas.
Autoridades educativas prevén que las actividades en el Obelisco concluyan a eso de la una de la madrugada de mañana, por lo que el congestionamiento se prolongaría hasta altas horas de esta noche.
TRíFICO PESADO
De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en el transcurso del día el paso de unas mil antorchas complicaría la movilización en varios puntos; el horario más álgido de congestionamiento se produciría por la tarde, en el centro de la ciudad
«Este es solamente el 30%% de lo que se espera por la mañana, en la tarde se estima un 60%% más de movilizaciones», indicó.
Según la PMT el congestionamiento vial podría complicarse para mañana, ya que se esperan 60 desfiles, a partir de las seis horas, cuya actividad podría alargarse hasta las diecinueve horas.