El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, juramentó al nuevo jefe del Ministerio de Salud. El lugar que Francisco Arredondo dejó vacante desde el pasado 10 de abril, por supuestos quebrantos de salud, lo ocupa desde hoy Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, elegido por el mandatario entre más de una docena de candidatos.
larevalo@lahora.com.gt
Villavicencio Álvarez “es un doctor con amplio recorrido y conocimiento de la salud en Guatemala”, dijo el Presidente. Quien agregó que, “después de más de doce currículos que tuve a la vista, entrevistas y petición de recomendaciones, encontré que el doctor Villavicencio reúne las características y experiencia necesarias”, para ocupar el cargo.
Además de conocer la administración pública y el sistema de salud, Pérez Molina destacó que el nuevo Ministro “tiene un plan muy claro para lograr restablecer, ordenar y hacer que –el tema de- la Salud empiece a caminar en beneficio de todos los guatemaltecos”.
El mandatario afirmó que Villavicencio necesitará del apoyo de su equipo, en el que se incluye a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, “los cuales estamos dispuestos a apoyarlo en esta labor tan dura y difícil que tiene por delante” el nuevo jefe de la cartera, declaró el Presidente.
MINISTERIO COMPLICADO
Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, dijo que asumir el cargo de Ministro de Salud, “es un reto muy importante”, que “no se puede desempeñar solo con una persona”, por lo que “tenemos que hacer un equipo de trabajo”, señaló.
Por aparte, agregó que “hay una gran deuda social, en el sentido de que no se han solucionado los problemas de salud de la gente pobre”, además de temas propios de un país en desarrollo, que “tienen consecuencias grandes y costos inevitables en el país”.
El Ministro dijo que en el tiempo que dure su gestión: “vamos a trabajar con trasparencia, vamos acelerar los procesos y, sobre todo, en este momento, vamos a activar el Ministerio, ya que la situación de desabastecimiento que se tiene en los hospitales es un problema bastante serio, que hay que ver y solucionar”.
“Los retos son muy grandes, el Ministerio es complicado”, señaló Villavicencio Álvarez. Sin embargo, se comprometió a “transparentar toda la gestión del Ministerio de Salud Pública”.
“No es posible que se tarden tres o cuatro meses para pagar a los proveedores”, señaló, por lo que la gestión además de transparente, debe ser dinámica para que los insumos lleguen a donde se necesitan, agregó.
En el caso de los hospitales, que en el tema de desabastecimiento “tienen un comportamiento diferente”, el funcionario informó que se reunirá con su equipo de trabajo, porque “el hablar de 75 por ciento de falta de insumos y medicinas, «realmente da vergüenza», remarcó.
Aunque el Ministro dijo que es «difícil» mantener al cien por ciento todos los insumos, agregó que si hace falta un elemento o material principal, “prácticamente un hospital queda desabastecido”. Porque si no hay anestésicos, “está parado el hospital aunque tenga los demás insumos”, expresó a manera de ejemplo.
SEMBLANZA
Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez es médico y cirujano por la Universidad de San Carlos, fue jefe de residentes de medicina interna en el Hospital Roosevelt, cuenta con una maestría en investigación educativa, otra en salud pública, diplomado en alta gerencia y administración hospitalaria y otro en servicios de salud, según informó el presidente Otto Pérez Molina.