Jorge Ortega ha vuelto a volar


edit-gonzalez

“La lealtad constituye el más sagrado bien del corazón humano” Séneca

Dinámico. Emprendedor. Creativo, entre otros atributos, y hay que agregarle excelente oficial del Ejército de Guatemala, en donde sus especialidades van de kaibil, a paracaidista. Es Jorge Ortega, quien en el desarrollo de aquellos atributos encontró tiempo para la historia. Sí, la historia de su Ejército.

Edith González


Ya escribió sobre diversas especialidades de la institución armada, ahora aborda el avión y se lanza a relatar la historia de los pilotos aviadores en Guatemala, teniendo como protagonistas a los de la Fuerza Aérea. Varios años atrás ya planificaba este proyecto y hoy está listo para recuperar y guardar la memoria de esta otra rama del Ejército.

Con grado académico de Licenciado, ha sido igualmente catedrático universitario, más recientemente se integró por su trabajo histórico-investigativo a la Academia de Geografía e Historia. Ha representado a Guatemala en cargos diplomáticos y su trabajo histórico-literario reconocido por instituciones internacionales. La presentación de la obra: Los pilotos aviadores, se realizará en el Museo Ixchel el jueves 14 de marzo 2013 a las  19:00 horas, luego de la bienvenida a los presentes a cargo de la licenciada Elsa Mariana García (conductora del evento). Después vendrá  la entrega del libro por el Presidente de la Editorial Palo de Hormigo, licenciado Ulysses Cifuentes. Y  un audiovisual del libro: “Un vuelo por el pasado del espacio aéreo guatemalteco”. Se continuará  con palabras de agradecimiento del licenciado Jorge Antonio Ortega Gaytán. Intervención de la solista Sara Diéguez. Y vino de honor. Esta actividad es la ventana abierta que deja constancia oficial que Jorge Ortega, coronel del Ejército, se reencuentra con la historia y nos traslada al siempre misterio del hombre en el aire. Es un libro que en el rigor de la investigación, nos devela detalles, anécdotas, nombres, fechas y lo inédito de un momento grandioso en la forja de la historia de nuestro país. La aviación llega a Guatemala  mucho antes que a otras latitudes y se convierte prontamente en un fenómeno social-histórico, que gradualmente va descubriendo a sus héroes, a sus mártires y a sus componentes sociales. El gran valor de este nuevo libro de Jorge Ortega, muy poco amigo del arroz, es su rigurosidad investigativa que lo mantiene muy cerca de la historia, y que al mismo tiempo, recoge un fenómeno social, la aviación, que ahora es parte de la rutina cotidiana, pero que en su momento, fue la novedad. ¡A volar, Jorge Ortega!