Jorge Luis Ortega: un diputado que siempre estuvo en el ojo del huracán


El diputado Jorge Luis Ortega Torres que no fue reelecto generó una semana de crí­ticas en contra del Congreso, por pretender obtener indemnización al final de su perí­odo legislativo.

De los 90 diputados que abandonarán el Congreso de la República el 14 de enero del próximo año, algunos al no resultar reelectos y otros por no haber participado en las elecciones generales del pasado 9 de septiembre han destacado por su trabajo y por otras razones.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Uno de los que permanecerá en la retina de la sociedad por mucho tiempo es el único representante del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), Jorge Luis Ortega Torres, por haber desatado una semana de criticas en contra del Organismo Legislativo, al presentar la iniciativa de ley 72-2007 mediante la cual pretendí­a que todos diputados salientes gozaran de una indemnización por los años que ocuparon sus respectivas curules.

Ley del gas propano

El diputado Ortega Torres, presidente de la Comisión Extraordinaria Nacional de Transparencia pretendió durante el presente año que el pleno del Congreso aprobara la iniciativa de ley identificada con el número 3599, mediante la cual esperaba que se responsabilizara a las empresas distribuidoras de gas propano, a resarcir económicamente a las familias de quienes resultaran afectados por la explosión de cilindros de gas en mal estado.

En esa ocasión, Ortega fue señalado de tratar de favorecer con esta iniciativa a una empresa determinada, por ser la única que cuenta con la capacidad de realizar inversiones millonarias en la compra y reparación de cerca de un millón de cilindros de gas propano de uso doméstico en mal estado, que actualmente circulan por todo el territorio nacional.

Esta iniciativa recibió el dictamen favorable en la comisión de Energí­a y Minas del Legislativo y posteriormente fue trasladada al pleno para su aprobación, pero por presiones ejercidas por las empresas y personas que se consideraban afectadas con su puesta en vigencia, fue retornada y archivada en la dirección legislativa.

También los circos

Posteriormente el congresista atendió a los propietarios de circos nacionales que se consideraban afectados por las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que a su criterio, con las reformas a que fue sometida, favorecí­a a los circos extranjeros y dejaba en considerable desventaja a los nacionales.

Durante ese proceso, el congresista Ortega Torres citó a funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes obligándolos a viajar al departamento de Huehuetenango para realizar una denuncia penal en contra de un circo extranjero que se habí­a instalado sin cumplir con las leyes vigentes en el paí­s.

Al PAN y luego a la UD

Cuando comenzó la campaña polí­tica para las Elecciones Generales, cuya primera vuelta se realizó el domingo 9 de septiembre, el diputado Ortega intentó reelegirse pero no con la organización DIA sino con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), cuando apoyaba al entonces candidato presidencial Francisco Arredondo.

Las circunstancias que se produjeron al interior del PAN y que dejaron fuera de la contienda al candidato Arredondo, al ser sustituido por í“scar Rodolfo Castañeda, también provocaron la salida de Ortega.

Cuando esto sucedió, Ortega buscó alianzas estratégicas con la intención de ser reelecto, por lo que se unió al proyecto del candidato presidencial Manuel Conde Orellana de Unión Democrática (UD), pero los electores no le favorecieron con su voto.

Durante el proceso electoral, a Ortega se le acusó de protagonizar un incidente armado en el parqueo del Congreso, cuando los encargados de Seguridad le negaron el ingreso, y al ser consultado expresó que habí­a discutido con ellos pues consideraba contar con el mismo derecho de otros diputados de utilizar el espacio de parqueo y lo que provocó el incidente fue que su vehí­culo portaba propaganda para su reelección.

Cuando comenzó la campaña polí­tica para las Elecciones Generales, cuya primera vuelta se realizó el domingo 9 de septiembre, el diputado Ortega intentó reelegirse pero no con la organización DIA sino con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), cuando apoyaba al entonces candidato presidencial Francisco Arredondo.