Jonrón de Viciedo da triunfo a Medias Blancas sobre los Yanquis


depo25_1

Dayán Viciedo se aprovechó de la ausencia del taponero de los Yanquis para cortarles la racha de cinco victorias seguidas.

tabla25

Por HOWIE RUMBERG NUEVA YORK / Agencia AP

¿Cuántos bateadores más capitalizarán después los problemas de pitcheo que se avizoran en Nueva York?

El cubano Viciedo empalmó un cuadrangular de tres carreras frente a David Robertson en el noveno inning, luego de un error en un tiro, y los Medias Blancas de Chicago remontaron para vencer ayer 4-3 a los Yanquis de Nueva York.

El mal tiro del relevista Clay Rapada a la intermedia, en una potencial jugada de doble matanza, abrió la puerta a la recuperación de los Medias Blancas, líderes de la División Central de la Liga Americana.

«Duele perder así, pero fue un error que ocurre a veces, y hay que dejar eso atrás», dijo el mánager de Nueva York, Joe Girardi.

El relevista dominicano Rafael Soriano no estaba disponible, luego de lanzar los últimos dos encuentros, y los Yanquis vieron cortada su buena marcha.

Derek Jeter estuvo a punto de salvar a los Yanquis en el noveno inning, pero su intento de conectar un vuelacerca de dos carreras, con dos outs, terminó en un elevado que atrapó el boricua Alex Ríos, jardinero derecho, de espaldas contra el muro.

«Cuando la pelota cayó en su guante me sentí feliz», dijo Addison Reed, el cerrador de Chicago.

Salvo por el dominicano Alejandro de Aza, que conectó un vuelacerca y totalizó cuatro hits, los Medias Blancas no pudieron hacer mucho frente al as «de facto» de los Yanquis, el también quisqueyano Iván Nova, hasta la octava entrada. Ante la ausencia de Soriano, Chicago mejoró a una foja de 22-14 en parque ajeno, la tercera más destacada en la Liga Americana.

Nova luce ahora como el pitcher más fiable, en la rotación. El pasado miércoles, los Yanquis perdieron por lesiones a CC Sabathia y a Andy Pettitte.

Mark Teixeira conectó un cuadrangular contra Héctor Santiago (2-1) cuando había dos fuera en el octavo inning, para poner la pizarra en 3-1.

Ríos abrió el noveno con un sencillo contra Cody Eppley y Rapada subió a la lomita. A.J. Pierzynski pegó un rodado al pitcher, cuyo mal tiro dejó corredores en las esquinas. Robertson (0-2) relevó y Viciedo encontró un lanzamiento con cuenta de 1-0 para enviar la pelota al graderío, detrás del jardín izquierdo.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 5-2 a los Rays de Tampa Bay, con un jonrón y cuatro producidas por el venezolano Miguel Cabrera; los Angelinos de Los Ángeles derrotaron 9-7 a los Azulejos de Toronto, con un bambinazo del venezolano Alberto Callaspo; los Indios de Cleveland doblegaron 7-2 a los Orioles de Baltimore, con un vuelacerca del venezolano Asdrúbal Cabrera, y los Marineros de Seattle triunfaron 1-0 sobre los Medias Rojas de Boston, con 13 ponches del venezolano Félix Hernández.

Además, los Rangers de Texas superaron 7-6 a los Atléticos de Oakland.

En la Liga Nacional, Marco Scutaro le echó un ojo al sinker de Craig Stammen durante el juego. Pero en la novena entrada, sólo logró batearle un rodado para doble matanza que significó el fin del episodio.

A la siguiente oportunidad, el venezolano no falló.

Scutaro conectó un sencillo productor en la undécima entrada para que Colorado se impusiera 11-10 a los Nacionales de Washington, después de que los Rockies desperdiciaron una ventaja de siete carreras.

Otro venezolano, Jonathan Herrera, conectó un doble cuando había un out, frente a Craig Stammen (3-1). Luego que el emergente Jason Giambi recibió la base por bolas, Dexter Fowler bateó un elevado profundo que fue atrapado en el jardín central por Bryce Harper.

Herrera hizo el pisa y corre para anclar en la antesala, mientras que el corredor sustituto Christian Friedrich se colocó en la intermedia.

Scutaro, que había bateado de 68-13 con corredores en posición de anotar, completó después un turno que incluyó siete lanzamientos al conectar un sencillo entre el bosque derecho y el central.

«En mi turno anterior traté de ser más agresivo», dijo Scutaro. «Luego, cuando tenía dos strikes, intenté hacer más corto mi swing para chocar la pelota».

Adam Ottavino (2-0) resolvió dos innings sin admitir carreras y ponchó a cinco toleteros, incluidos los tres del undécimo.

El vuelacerca de Harper en la novena entrada, frente al taponero venezolano de los Rockies, Rafael Betancourt, empató la pizarra e hizo necesarios los extra innings.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Piratas de Pittsburgh se impusieron 5-4 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón del dominicano Pedro Álvarez.

Asimismo, los Padres de San Diego vencieron 7-3 a los Astros de Houston; los Diamondbacks de Arizona superaron 3-2 a los Bravos de Atlanta; los Gigantes de San Francisco blanquearon 5-0 a los Rojos de Cincinnati, y los Mets de Nueva York ganaron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles.