John Leguizamo dice que tiene mucho en común con el personaje al que presta su voz por cuarta ocasión en la popular serie de cintas animadas «Ice Age» («La era del hielo»).
«Sid es idealista y muy optimista … y yo trato de ser así. Hago muchas cosas porque la vida es corta y uno tiene que aprovechar cuando se puede», dijo el actor colombiano a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.
Leguizamo, de 48 años, vuelve a darle vida al oso perezoso en «Ice Age: Continental Drift» («La era del hielo 4»), que se estrena el viernes en Estados Unidos.
Lograr la voz que caracteriza al personaje no fue producto de la casualidad. El multifacético artista dijo que desde su primera participación, en el 2002, investigó el comportamiento de esta especie y encontró un detalle que sería clave para su interpretación.
«Los osos perezosos siempre están borrachos… Aprendí que guardan su comida en los cachetes, se pudre, se fermenta y se vuelve alcohol», dijo el actor añadiendo que a eso le atribuye el seseo constante de Sid, que brinda un toque de comicidad adicional.
En un período de constante evolución, los populares personajes también van sufriendo cambios.
«Al principio Sid estaba muy solo, perdido, no tenía confianza en sí mismo, pero ya es un líder. En la cuarta película ayuda a salvar vidas, recupera su confianza y por fin… ya le dieron familia», dijo Leguizamo, cuyos créditos cinematográficos incluyen «Moulin Rouge!», «Romeo + Julieta» y «Carlito’s Way».
Con una creatividad y una capacidad para improvisar sin límites, Leguizamo asegura que no le disgusta pensar que pudiera haber vivido durante esa época.
«La era del hielo fue un tiempo muy interesante, aunque peligroso… pero lo bueno es que había mucho que comer y la gente estaba desnuda… suena chévere», bromeó el también comediante.
Sid siempre soñó con tener a su familia cerca, pero no siempre las cosas salen como se planean.
«Cuidado con lo que deseas», advierte sonriente el camaleónico actor. «Llega la familia pero lo abandona al poco tiempo y sólo lo dejan con su abuelita que lo golpea, le habla mal, abusa de él… Pero a él no le importa, está tan dichoso de tener una familia», relató.
Y confeso que precisamente, la convivencia familiar es una de las cosas que más disfruta en su vida.
«Disfruto de la vida al máximo… en mi trabajo desarrollo y disfruto de las distintas facetas de mi personalidad… dibujos animados, teatro, películas, producción. Pero de manera personal disfruto mucho ser padre», dijo con orgullo añadiendo que sus hijos Allegra Sky, de 13 años, y Ryder Lee, de 12, por segunda ocasión participan en la franquicia haciendo las voces de los personajes infantiles.
A pesar del gran esfuerzo y sacrificio que implica una carrera en el mundo del entretenimiento, Leguizamo asegura que si alguno de sus hijos decide seguir sus pasos lo apoyará.
«Cualquier sueño que tengan, cualquier meta, lo que ellos amen y decidan hacer, los voy a apoyar para que logren sus objetivos», dijo el orgulloso padre.
El actor, quien ha presentado con éxito en Broadway y la televisión una serie de monólogos inspirados en su vida, trabaja actualmente en la preparación de uno por primera vez en español, que planea llevar próximamente en una gira por varios países de Latinoamérica. «Son personajes atrevidos, pero muy divertidos», adelantó.
En cuanto a la representación latina en la industria hollywoodense del espectáculo, considera que los personajes que interpreta no son estereotipos impuestos por la visión de un cine comercial.
«Los estereotipos suelen ser negativos y yo hago cosas positivas», afirmó Leguizamo. «Yo hago que cambien los personajes a que tengan nombres latinos. Yo no quiero tratar de ser blanco, ni tratar de ser gringo… Soy orgullosamente latino. Eso es lo que yo hago para ayudar a cambiar la perspectiva del mundo, para que vean que los latinos contribuimos muchísimo en distintos aspectos de la vida y que definitivamente se puede ser latino y tener éxito».