John Leguizamo inauguró ayer en Cartagena uno de los eventos más importante de letras, cultura, música, cine y periodismo de Hispanoamérica: el Hay Festival.
El actor colombo-estadounidense participó en una charla de una hora con el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, en la que habló de su vida como inmigrante en Estados Unidos y de su experiencia en Hollywood, donde ha trabajado en decenas de películas que incluyen «Carlito’s Way», «Romeo + Julieta» y «Â¡Moulin Rouge!».
En su diálogo con Pombo, Leguizamo destacó las dificultades actuales en la industria del cine debido a los problemas financieros en Estados Unidos.
«Es un negocio. Una película puede ser arte pero es difícil ahora, no toman riesgos», manifestó el actor.
Señaló que le gustaría actuar en filmes de mayor contenido y crítica social pero que en este momento no consigue, y dijo que la televisión es un buen camino por la variedad de series y proyectos que se realizan.
Sus créditos en la TV incluyen participaciones en las series «ER» y «My Name Is Earl». También ha protagonizado en Broadway sus propios monólogos, «Freak» y «Sexaholic», así como actuado en una reposición de «American Buffalo».
Casi al cerrar el conversatorio, el actor opinó que los problemas de violencia y narco de Colombia seguían siendo un asunto visto con preocupación en Estados Unidos.
«Pero menos mal que México está en peor situación, ahora nosotros parecemos mucho mejor… Los pobres mexicanos allá sufriendo» también por la violencia del narco, dijo Leguizamo.
Más de un centenar de escritores, artistas, cantantes y otros, provenientes de distintas partes del mundo, participarán en los foros diarios del festival, cuya séptima edición culmina el domingo en el balneario del Caribe colombiano.
«Desde que empezamos, este festival ha cogido más fuerza… en temática, diversidad, en oferta», dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del evento, a la AP. «La audiencia ha ido creciendo proporcionalmente. Esperamos ver todos los eventos llenos».
Entre los escritores que participarán del Hay Festival esta semana está el novelista estadounidense Jonathan Franzen, laureado con el Premio Nacional del Libro de su país por «Las correcciones» de 2001 y cuya más reciente novela, su cuarta, se titula «Libertad».
También estarán, entre otros, el escritor mexicano Carlos Fuentes y la cantante y ex ministra de cultura de Perú Susana Baca, quien participará en un foro sobre la afrodescendencia.