John Kerry visita una tensa Surcorea


inter26_1

El secretario estadounidense de Estado John Kerry y el Ministro de Relaciones Exteriores surcoreano dijeron que Corea del Norte no ganará nada al amenazar con probar su programa nuclear o de misiles.

Kerry señaló que Estados Unidos y su aliado asiático no aceptarán al Norte como una potencia nuclear; y agregó que su retórica es «inaceptable».

Por BRADLEY KLAPPER
SEUL Agencia AP

Kerry está realizando su primera visita a Seúl entre fuertes sospechas de que Corea del Norte puede probar pronto un misil de alcance medio.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Yun Byung-se calificó las amenazas de Pyongyang como una «grave provocación» a toda la comunidad internacional.

Kerry inicia una gira de cuatro días por el este de Asia entre conjeturas de que el impredecible régimen norcoreano lanzaría un misil de rango medio diseñado para llegar tan lejos como al territorio estadounidense de Guam. Kerry planeaba además visitar China y Japón.

Corea del Norte a menudo cronometra sus provocaciones para generar el máximo de atención, y la presencia de Kerry en Seúl le proporcionará bastante de ello, aun cuando Estados Unidos está ocupado en una diplomacia intensa con China, el benefactor de Corea del Norte, en un esfuerzo por disminuir las tensiones. Otra fecha peligrosa en el calendario es el 15 de abril, aniversario 101 del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

El viaje de Kerry coincide con la revelación de un nuevo reporte de inteligencia de Estados Unidos que concluye que Corea del Norte ha avanzado en su conocimiento nuclear hasta el punto de que podría armar un misil balístico con una ojiva nuclear. El análisis, revelado el jueves en una audiencia del Congreso en Washington, dijo que el ala de inteligencia del Pentágono tiene «certidumbre moderada» de que Corea del Norte tiene armas nucleares capaces de ser enviadas en misiles balísticos, pero que el arma sería poco confiable.

George Little, vocero del Pentágono, señaló más adelante que «sería inexacto sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado totalmente, desarrollado o demostrado los tipos de capacidades nucleares mencionados» en la audiencia del Congreso.

James Clapper, director de inteligencia nacional, dijo que coincide con Little y señaló que el reporte al que se hizo alusión en la audiencia fue compilado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono y que no era una valoración de toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. «Aún más, Corea del Norte no ha demostrado todavía el rango completo de capacidades necesarias para un misil armado con ojiva nuclear», agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió el jueves calma, e hizo un llamado a Pyongyang a terminar su bravata militar, advirtiendo al mismo tiempo de manera severa que él «tomaría las medidas necesarias» para proteger a ciudadanos estadounidenses.

Kerry
Advierte a Corea del Norte por misil

El secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió el viernes a Corea del Norte que no pruebe un misil de mediano alcance, al tiempo que rechazó un nuevo informe de inteligencia estadounidense que sugiere que Pyongyang ha progresado significativamente en su programa de armas nucleares.

En el primero de cuatro días de conversaciones en el este de Asia, y en momentos en que se intensifican las amenazas norcoreanas, Kerry dijo a la prensa en Seúl que Pyongyang y su joven y enigmático gobernante sólo incrementarán su aislamiento si disparan el misil que funcionarios estadounidenses creen tiene un alcance de unos 4.000 kilómetros (2.500 millas), suficiente para llegar al territorio estadounidense de Guam.

«Si Kim Jong Un decide lanzar un misil, ya sea que cruce el Mar de Japón o en otra dirección, estará optando obstinadamente por ignorar a toda la comunidad internacional», afirmó Kerry. «Y eso será una provocación y un acto indeseable que caldeará la atmósfera entre la gente».

Kerry dijo que Kim cometerá «un enorme error» si prueba el misil.

«(El disparo) aislará aún más a su país y aislará aún más a su pueblo que está desesperado por alimentos, no por lanzamientos de misiles», advirtió. «Están desesperados por tener una oportunidad, no por un gobernante que ande flexionando sus músculos».

La gira diplomática de Kerry, aunque ya estaba prevista con mucho tiempo de anticipación, es inusual en el hecho de que lo trae directamente a una región donde se han intensificado las tensiones y precisamente en momentos en que Corea del Norte amenaza con tomar acciones militares.

A menudo el gobierno norcoreano programa sus ejercicios bélicos o pruebas nucleares para atraer la mayor atención, y la sola presencia de Kerry en la península conlleva el peligro de que Pyongyang la aproveche para implementar otra provocación. Otra fecha importante es el 101 cumpleaños del fundador del país, Kim Il Sung, el 15 de abril.

Después de reunirse con el presidente surcoreano Park Geun-Hye y el ministro del Exterior, Yun Byung-se, Kerry examinó un informe de inteligencia que sacudió el jueves a Washington. En él se sugiere que Corea del Norte tiene ahora los conocimientos para armar un misil balístico con una ojiva nuclear, incluso si las armas carecen de confiabilidad.

Tras citar la evaluación del Pentágono, Kerry rechazó esa conclusión y dijo que Pyongyang todavía no ha desarrollado ni probado totalmente las capacidades nucleares necesarias para esa fase.