John Elway regresa con los Broncos como estratega


John Elway culminó su carrera como mariscal de campo de los Denver de Broncos. FOTO LA HORA: AP David Zalubowski

John Elway, ya miembro del Salón de la Fama, fue convocado por los Broncos de Denver para un retorno más, ahora como el principal ejecutivo deportivo del equipo.


El popular quarterback, que llevó a los Broncos a cinco trofeos del Super Bowl %u2014dos de ellos consecutivos%u2014 hasta que se retiró en 1999, volvió ayer a la sede central del equipo en Dove Valley con la misión de recomponer la maltrecha imagen de la franquicia y ponerla de nuevo en la senda del triunfo.

El propietario del equipo, Pat Bowlen, expresó la esperanza de que Elway encamine a los Broncos a otros tí­tulos del Super Bowl, y a manera de broma dijo que en esta ocasión Elway puede expresarle: «Â¡Esta va por Pat!».

Bowlen hizo la conocida declaración de «Â¡esta va por John!» cuando los Broncos sorprendieron a los Packers de Green Bay en el Super Bowl de la temporada de 1997.

Elway respondió manifestando que le emociona formar parte otra vez de los Broncos. «Mi activo más grande es mi competitividad… le daré todo lo que pueda para volver a colocar a este equipo en el camino en que estaba», dijo.

Hay tres candidatos en espera de ser entrevistados para el cargo de entrenador: Perry Fewell, Eric Studesville y Mike Mularkey. Pero Elway dijo que le llamarí­a a Jim Harbaugh para también programar una entrevista con el entrenador de la Universidad de Stanford.

El tí­tulo de Elway será vicepresidente ejecutivo de operaciones del fútbol estadounidense en una dirección reestructurada. Joe Ellis, el jefe de operaciones, asume la presidencia del equipo, mientras que Brian Xanders dejará el puesto formal de gerente general para encabezar el nuevo organigrama.