Al exmagnate y disidente ruso Mijail Jodorkovski, asilado en Alemania, le gustaría viajar a Suiza a principios del próximo año, donde sus hijos acuden a la escuela actualmente, informó hoy un portavoz de Jodorkovski a dpa.
«Sin embargo, no se ha tomado aún ninguna decisión a largo plazo», agregó el portavoz.
De acuerdo con la agencia de noticias suiza sda, el exempresario, de 50 años, ha presentado ya una solicitud en la embajada Suiza en Berlín para obtener un visado de tres meses. De momento tiene un visado de un año para estar en Alemania.
Asimismo, Jodorkovski podría regresar a Moscú en 2015, incluso sin pagar sus deudas al Estado ruso, afirmó el diputado Serguei Gavrilov en declaraciones que publica hoy el diario «Isvestiya».
Gavrilov explicó que la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, está preparando una ley que permita en el futuro una declaración de bancarrota privada.
Según datos oficiales, Jodorkovski le debe al Estado ruso 17.500 millones de rublos (390 millones de euros o 534 millones de dólares). Esta cantidad se estableció durante un controvertido juicio penal en 2003 en el que Jodorkovski fue acusado de haber cometido fraude fiscal como presidente del grupo petrolero Yukos, que fue desmembrado posteriormente.
El otrora hombre más rico de Rusia había declarado en Berlín, adonde se trasladó tras su puesta en libertad la semana pasada, que el litigio jurídico sobre la citada cantidad de dinero le impide regresar a Rusia.
Jodorkovski cree que el presidente Vladimir Putin le indultó porque sabía que iba a viajar al exterior. El ex magnate dijo que no reclama la devolución de su antiguo capital y que no tiene intención de apoyar a la oposición rusa.
El enemigo público número uno de Putin pasó más de diez años entre rejas. Fue sometido a dos juicios controvertidos, también bajo los cargos de lavado de dinero y robo de petróleo. De no haber sido indultado, no habría salido de prisión hasta agosto de 2014.
En Rusia, las opiniones sobre Jodorkovski están divididas. La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, por ejemplo, rechazó que el caso Jodorkovski se pueda comparar con el del ex disidente soviético y premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin (1918-2008).
«Solzhenitsin fue un auténtico luchador por los derechos humanos, por la libertad y por la igualdad. Fue un gran patriota reconocido por todos. Una comparación con Jodorkovski es impropia y errónea», dijo la política afín al Kremlin.
El ex magnate pasará hoy la Nochebuena con toda su familia en Berlín. «Se espera que su mujer Inna y sus tres hijos lleguen a la capital alemana a lo largo de hoy», informó un portavoz de Jodorkovski a dpa sobre la familia, que actualmente reside en Suiza.
Su hijo mayor, Pavel, fruto de su primer matrimonio, llegó a la capital alemana el viernes pasado procedente de Nueva York, unas horas después de que lo hiciera su padre.
«La familia quiere celebrar Navidad y Nochevieja en Berlín», indicó el portavoz.