La jueza de Mayor Riesgo Patricia Flores confirmó que Joaquín Flores –cuñado de Roberto Barreda– será ligado a proceso penal, ya que según las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) existen indicios para imputarle los delitos de encubrimiento propio, y plagio y secuestro.
palbani@lahora.com.gt
En la audiencia destacó la investigación que da cuenta de la existencia de rastros de sangre, a través del uso de luminol, en la casa donde vivía Cristina Siekavizza.
La juzgadora afirmó que además del encubrimiento propio existe un hecho delictivo principal y es la comisión de plagio y secuestro. Dicho delito, de carácter permanente, queda establecido ya que el cuerpo de Cristina Siekavizza aún no es hallado, indicó.
Además de los medios de prueba presentados por el MP, se cuenta con dos testigos que declararon sobre la presencia del procesado en la residencia de la víctima y del ahora prófugo de la justicia, Roberto Barreda.
El primer testigo declarará sobre la participación del procesado en el traslado de personas a la casa del prófugo. El propósito era para hacer una limpieza en la vivienda de la víctima, indicó Flores.
“Se pretendía borrar lo que pudiese ayudar a la investigación del MP”, leyó la jueza por lo que existe la posibilidad de que ayudara a eludir las investigaciones. El testimonio del testigo continúa relatando que al finalizar la limpieza, el señor Joaquín llegó a traer a las personas para regresarlos al lugar pactado.
Por el momento se cuenta con la declaración de testigos protegidos, de familiares de Cristina Siekavizza y escuchas telefónicas que fueron autorizadas por un juez competente. Además Demetrio Saturnino Hernández, relatará lo que conoce de la familia Barreda De León.
Se incluyen actas de inspección judicial en las que se establece que la vivienda que fue encontrada sangre, así como también las fotografías de los autos que fueron utilizados para cometer el delito.
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, dijo con respecto a los niños que no los vieron hasta que pasaron varios días, incluso detalla que la esposa de Joaquín Flores, quien recientemente había tenido un bebe, se había encargado de cuidar a sus nietos. Siendo consciente de la carga que le representaba cuidarlos ofreció su casa para cuidarlos, argumentando que estaban listos para atenderlos, pero Barreda se negó.
Explicación de liberación
Según la jueza, respecto a la resolución de ayer, en la que concedió libertad bajo fianza a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ofelia de León, para que el juzgado ligue a proceso a la acusada y madre de Roberto Barreda el MP debe presentar pruebas que sustenten la acusación.
“Dado que soy juez de garantías, debo velar por el estricto cumplimiento de la ley basada exclusivamente en la Constitución de la República, los derechos humanos ratificados en Guatemala y el contenido del artículo cinco del Código Procesal Penal”.