En una temporada donde han primado los juegos perfectos (2) y los «no-hitter» (2), muy poco usuales, sobre todo los primeros, el Juego de Estrellas hoy en Anaheim (California) podría presentar dominio del pitcheo con los abridores David Price (Americana) y el dominicano Ubaldo Jiménez (Nacional).
Si se cumple el viejo refrán beisbolero de que cuando hay buen pitcheo no hay bateadores, las conexiones de largo metraje serían escasas o acaso inexistentes.
«Esto es un honor para mí» (ser abridor), señaló Jiménez. «Estoy muy esperanzado en que ahora podamos romper la cadena adversa de derrotas».
Este año los serpentineros han dominado a los toleteros de manera poco usual, incluyendo los juegos perfectos de Roy Halladay (Filis) y Dallas Braden (Atléticos) y los «no-hitter» de Jiménez y Edwin Jackson (Diamondbacks).
La decisión del mánager Charlie Manuel (Filis) por Jiménez (15-1) es tratar de que la Liga Nacional rompa una racha adversa de 13 derrotas consecutivas en este choque, cuyo ganador tendrá la ventaja de salir como local en la Serie Mundial en octubre.
Por su parte, el piloto Joe Girardi (Yankees) tratará de utilizar todas sus herramientas posibles para seguir con la racha ganadora del «Joven Circuito», que no le da respiro a la Nacional desde 1996, cuando el clásico de mitad de temporada fue en Filadelfia.
El resto de los lanzadores de la Nacional son Josh Johnson, Halladay, Tim Lincecum, Adam Wainwright, Tim Hudson y Chris Carpenter, cuyas actuaciones en la campaña del 2010 han puesto a muchos a pensar en una nueva era de pitcheo en las Mayores.
El quisqueyano ha ganado 15 partidos con una sola derrota y su promedio de pitcheo es de 2.20 luego de permitir 17 carreras en tres de sus últimas cuatro aperturas.
En tanto, Johnson (9-3, 1.70) y Halladay (10-7, 2.19 y siete juegos completos) le disputan el rol protagónico al dominicano.
Por el otro lado, Girardi también tiene mucho material en cuanto al pitcheo con estelares como C.C. Sabathia, Cliff Lee, Jon Lester y Price, además de relevistas de la talla de los dominicanos José Valverde y Rafael Soriano.
En esta edición participarán también 14 quisqueyanos en nómina que se completa con Albert Pujols, Hanley Ramírez, Rafael Furcal, Robinson Canó, David Ortiz, Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, José Bautista, Alex Rodríguez, Fausto Carmona, Neftalí Féliz, Valverde y Soriano.
Le siguen Venezuela (5), México (3), Panamá y Puerto Rico con uno cada uno.
Los llaneros del clásico serán Miguel Cabrera, Martín Prado, Víctor Martínez (lesionado), Omar Infante y Elvis Andrus, mientras que los aztecas son Adrián González, Joakim Soria y el lesionado Yovani Gallardo.
Por Panamá fue escogido el estelar Mariano Rivera, pero también estará fuera por una lesión, al tiempo que el boricua Yadier Molina lo hará por segundo año consecutivo.
En la edición anterior, en el Busch Stadium de St. Louis, la Liga Americana venció a la Nacional 4×3 con elevado de sacrificio de Adam Jones (Orioles), mientras que el MVP (Jugador Más Valioso) fue el jardinero Carl Crowford (Tampa).