Expresando alarma por los problemas de la deuda en Europa, el primer ministro chino Wen Jiabao llamó hoy a Grecia, España e Italia a adoptar recortes presupuestarios y sanear sus finanzas, tras reunirse con la canciller federal alemana Angela Merkel.
Merkel está en Pekín para conversaciones dirigidas a estimular el comercio y calmar temores chinos sobre las deudas públicas de gobiernos europeos. China se juega mucho en una resolución porque Europa es su mayor mercado de exportaciones y Pekín posee miles de millones de dólares en bonos europeos.
«La crisis de la deuda europea ha continuado empeorándose, creando nuevas preocupaciones en la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy preocupado», le dijo Wen a reporteros tras una reunión.
Wen mencionó incertidumbre sobre si Grecia dejará la eurozona y si Italia y España toman «medidas de rescate integrales», una referencia a recortes presupuestarios e incrementos de impuestos para equilibrar sus presupuestos.
«Resolver esos dos problemas depende de si Grecia, España e Italia y otros países tienen determinación para reformarse», dijo el premier chino. «Resolver el problema de la deuda europea requiere recortes fiscales y un equilibrio dentro de las economías individuales (del continente)».
Los comentarios de Wen fueron inusuales para un funcionario de China, que dice que los gobiernos no deben interferir en los asuntos internos de otros. Pero los líderes del país están cada vez más preocupados por la seguridad de sus bonos europeos y economías europeas en las que las compañías chinas están expandiéndose.