United Airlines envió una cordial felicitación a Boeing por su nuevo 787, que tuvo éxito en su primer vuelo de prueba y que hace alarde de su nueva tecnología para la próxima generación de aviones que supuestamente les hará volar más rápido y más lejos. Es posible que también les proporcione mayor comodidad a sus pasajeros.
De nariz a cola, de punta a punta de sus alas, la nueva aeronave de pasajeros 787, el Trasatlántico del Ensueño (Dreamliner) de Boeing, que hizo exitosamente su primer vuelo de prueba el martes 15 de diciembre, refleja la más avanzada tecnología de aviación disponible hasta ahora. Eso incluye su extraordinario diseño aerodinámico, motores, controles de vuelo y lo último en dispositivos eléctricos y electrónicos para la aviación.
Para que los lectores del Diario La Hora se formen una elemental idea de las innovaciones para el confort de los pasajeros, el Trasatlántico del Ensueño de Boeing proporciona ventanillas un 65 por ciento más grandes que las de los aviones convencionales y no utiliza cortinas mecánicas que suben y bajan -¿Recuerda el lector?-. Ahora los pasajeros pueden ajustar individualmente las ventanillas junto a sus asientos, desde totalmente transparentes hasta totalmente oscuras.
La nueva tecnología del 787 de Boeing permite al control de las alas anticipar y responder ante las turbulencias para proporcionar un viaje más suave, agradable y tranquilo. Hay otras enormes ventajas que por falta de espacio no anotaré, pero los viajes en estos aviones serán verdaderamente de ensueño. Tanto es así que a pesar de que cada aeronave cuesta alrededor de 150 millones de dólares estadounidenses, ya hay 55 aerolíneas haciendo cola para obtener el Trasatlántico del Ensueño e incluirlos en sus flotillas aéreas.
Dentro de los próximos 9 a 12 meses, Boeing realizará las pruebas finales de seis naves antes de entregar los primeros Trasatlánticos del Ensueño a la compañía japonesa All Japan Airlines. La urgencia de entregar es tan grande que Boeing planea abrir una segunda planta de construcción de 787 en Carolina del Sur.
John Tage, presidente de United Airlines dijo a la prensa: «El Trasatlántico del Ensueño será una tremenda añadidura a nuestra flota y proveerá a nuestra clientela de una mejor experiencia viajera en la cabina, así como la nueva tecnología reduce nuestro impacto ambiental, aumenta la eficiencia del combustible y nos provee de ahorro en los costos. Este es un gran día y congratulamos a Boeing por el éxito del vuelo de prueba y deseamos continuar nuestra asociación con ellos y sus continuados éxitos mientras traen la nave a las líneas aéreas».
United anunció recientemente que está comprando cincuenta aeronaves de próxima generación de cuerpo ancho, incluyendo veinticinco Boeing 787.
Desafortunadamente, dentro de sus políticas internas, por razones que actualmente desconozco, United dejó Guatemala como un puerto de destino a pesar de que aparentemente no reportaba pérdidas con vuelos directos desde y hacia ciudades importantes de Estados Unidos y Europa.
Es admirable la iniciativa privada de los países de primer mundo, quienes a pesar de la severa crisis económica que atraviesan, invierten con toda su fuerza con la finalidad de sostener su estatus económico y el de sus naciones, en lugar de lloriquear «su desgracia» pidiendo más beneficios… A millones de años luz del pensamiento económico chapín. ¿Qué piensa el estimado lector?