Su tez morena, labios a perpetuidad entreabiertos, ojos verdes, mirada hacia el frente y abnegación abrazando el pesado madero, describen al Nazareno de la Serena Mirada, que ha sido inspiración de artistas, músicos, pintores, artesanos y del pueblo guatemalteco, que cada Jueves Santo acude a recibir bendiciones, durante 17 horas de trayecto procesional.
hernandeza@lahora.com.gt
Desde hace más de 400 años en Guatemala se vive una tradición de fe que se traduce en historia y leyenda, palabras que se hilvanan al hablar de Jesús de Candelaria.
Muchos han sido los intentos por ubicar a la consagrada imagen de Jesús de candelaria, a través de las distintas épocas, siempre durante el período colonial, pero muy variadas en cuanto a las teorías que diversos historiadores han manejado.
Se cree que su aparición data del siglo XVI
Aunque sin documentos que lo comprueben, varios historiadores coinciden en señalar a Juan de Aguirre, Fraile Franciscano, como su escultor en el año de 1563.
En 1677, el papa Inocencio XI, resuelve mediante un breve pontificio las diferencias entre las procesiones de las cofradías de La Merced y Candelaria, mencionando al cortejo de Jueves Santo por su celebración desde tiempos inmemorables.
En 1733 Jesús de Candelaria, sale en procesión de rogativa en el Valle de Panchoy, hoy la Antigua Guatemala, para pedir por el cese de la viruela que azotaba el país y que había cobrado muchas muertes.
El 19 de febrero de 1784, las imágenes de Jesús de Candelaria, Nuestra Señora de Candelaria y la Virgen de los Dolores del Cerro fueron trasladados a la Nueva Guatemala de la Asunción, fusionándose con la ya existente parroquia de la Asunción, pero tomado el nombre de Parroquia de Candelaria.
En 1820 se reorganiza la procesión de Jueves Santo.
El 3 de febrero de 1917 se convierte en la segunda imagen en la historia en ser consagrada.
En 1927 recibe la advocación de Cristo Rey.
Manuel Enrique Moraga compuso a finales de los años 20´s la marcha que para 1934 sería ya la oficial titulada «Una Lágrima».
En 1963, se celebra el cuarto centenario de Jesús de Candelaria, mediante una peregrinación conmemorativa, visitando en procesión la ciudad de Antigua Guatemala, cuatrocientos años después.
En 1968 Miguel íngel Asturias, recién nombrado premio Nobel de Literatura, obsequia a Jesús una túnica Morada bordada en oro que mandó a confeccionar a España.
A principios de los años 70´s se introducen al cuerpo de la procesión los 14 pasos del Vía Crucis, traídos desde España y portados por palestinos a la usanza antigua, que antes fueron cucuruchos encapuchados con amplias capas, según registros gravados.
En 1972 se estrenan sus nuevas andas de 80 brazos, que para los años 80´s se ampliaron a 100 cargadores hasta llegar a 114 que actualmente tiene.
La procesión del Jueves Santo de 1982 amplía su recorrido, tomando por la avenida Juan Chapín para circundar el Cerrito del Carmen, para lo cual es necesario salir a las 8:00 de la mañana, en lugar de las 10:00 como se acostumbraba.
En 1992, el domingo 9 de febrero, sale Jesús de Candelaria en procesión extraordinaria, conmemorando sus 75 años de consagración.
Ese mismo año se modifica su recorrido de Jueves Santo para ingresar al Barrio Moderno zona 2, y retornar al templo ya no a las 11:00 sino a las 12:00 de la medianoche.
En el 2000 la procesión se inicia a las 7:00 de la mañana, constituyéndose en el cortejo más grande con 17 horas de recorrido.
Ese mismo año estrena cruz laminada en plata con cantoneras y parra de oro, a la inversa de su tradicional cruz dorada que data de los años 50´s.
El cortejo actualmente cuenta con 12 mil 996 cargadores o cucuruchos y 7 mil 400 devotas cargadoras.
Actualmente se recorren 114 cuadras en turnos de 114 cargadores, en un itinerario que inicia a las 7:00 horas y concluye a las 24:00 horas.
Para la organización del cortejo hacen falta 340 inspectores o celadores y 85 celadoras.
Acompañan la procesión de Jesús 60 maestros de música y 40 filarmónicos de La Virgen de Dolores.
No solo es uno de los más tradicionales de la Nueva Guatemala, sino que en torno a este enclave de la parte antigua del Valle de la Virgen, se entreteje la historia, la leyenda y la devoción del pueblo católico.
Casi un siglo de consagración
Este año se cumplió el 90 aniversario en que la imagen de Jesús de Candelaria fuera consagrada en acto solemne por parte del entonces Monseñor de Guatemala Fray Julián Rivero y Jacinto.
En ceremonia especial la tarde del sábado 3 de febrero de 1917, en un altar de cáliz de gran tamaño, fue consagrado Jesús Nazareno de Candelaria, «Cristo Rey».
El 3 de febrero recién pasado los 90 años de consagración fueron celebrados con una misa, rezo del rosario, concierto de marchas y procesión en el interior del templo, actos religiosos al que asistieron centenares de devotos.
El Barrio de la Candelaria
Ubicado al pie del Cerrito del Carmen, el barrio es custodiado por los altos campanarios de una iglesia mística y majestuosa la de la Candelaria, asentada desde 1784 cuando fue trasladada desde la entonces capital, la Antigua Guatemala.
Funcionaba en ese mismo templo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que le diera el nombre al nuevo Valle y desde entonces Capital de la República, pero que al fusionarse con la de Candelaria, deja lugar para la Nueva Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.
Los años y el tiempo han multiplicado los devotos de la imagen de Jesús Nazareno, que en el siglo XX le consagraron y le llamaron Cristo Rey.