Jerez: El empate me sabe a victoria


jerez_07062011

Ricardo Jerez, portero titular de la Selección de Fútbol de Guatemala, era el hombre más feliz de todos los chapines después de que una soberbia actuación suya impidió a Honduras perforar su meta con lo que conservó el empate sin goles hasta que el árbitro mexicano Francisco Chacón dio el silbatazo final.

 

Por Jorge Mací­as
CARSON / Agencia AP

Jerez fue proclamado anoche el Jugador Más Valioso del cotejo entre ambas selecciones en el comienzo de las hostilidades del Grupo B del máximo certamen de competencia de la Concacaf.

«Siempre habí­a soñado con una noche así­», dijo Jerez. «Gracias a Dios pudimos rescatar un empate con sabor a victoria».

Guatemala deberá recomponer la zona central de su defensa para el próximo partido contra Jamaica, el 10 de junio, en el estadio FIU de Miami, Florida, a consecuencia de las expulsiones de Gustavo Cabrera y Henry Medina, quienes deberán cumplir al menos un partido de suspensión por parte de la Concacaf.

«Cada quien tiene su punto de vista. Yo respeto al árbitro», indicó Carlos «el Pescadito» Ruiz, el referente del ataque de Guatemala, en torno al desempeño del juez central, Baldomero Chacón.

Con el empate 0-0, Guatemala se sacudió un predominio de Honduras en el último año. Fue vencida 3-1 en la Copa de Naciones de Panamá en enero pasado y a nivel de selecciones Sub-23, los catrachos le doblegaron por idéntico marcador.

«Creo que el equipo de chicos de la Sub-23 ha puesto el ejemplo de lo que debe ser el fútbol de Guatemala», dijo en conferencia de prensa el timonel paraguayo, Ever Hugo Almeida. «La selección mayor tiene que mostrar que va elevando su nivel futbolí­stico y de organización».

Con la victoria inicial de Jamaica, 4-0 sobre Granada, los «Reggae Boyz» se apoderaron del liderato del Grupo B, con tres puntos, seguidos por chapines y catrachos, con un punto cada uno.

«Jamaica nos supera en velocidad y fortaleza; espero que no nos afecten las expulsiones», advirtió Almeida respecto del próximo partido a realizarse en Miami.

PARTIDO

Honduras, favorito del Grupo B, no pudo aprovechar una superioridad numérica y empató sin goles contra Guatemala en el debut de ambos equipos en la Copa de Oro.

El equipo catracho quiso sacar ventaja a partir de la primera expulsión guatemalteca a los 62 minutos, pero la selección chapina la mantuvo a raya con mucha garra.

Guatemala perdió a los defensas Gustavo Cabrera y Henry Medina a los 62 y 80 minutos, respectivamente, ambos por acumulación de tarjetas amarillas. Medina fue expulsado tan sólo ocho minutos después de haber remplazado a los 72 a Carlos Mauricio Castrillo.

Luego de las expulsiones, las selecciones hicieron cambios de hombre por hombre y la dinámica del partido no varió. Guatemala cambió al mediocampista Marco Pappa por Carlos Figueroa a los 81 minutos. Seis minutos después, Honduras reemplazó al defensa Osman Chávez por el marcador Johnny Leverón.

Honduras insistió arriba pero la selección del paraguayo Ever Hugo Almeida contuvo el ataque, no se dio por vencida e incluso buscó el contragolpe.

El empate fue un trago amargo para Honduras, que llegó como favorito del Grupo B tras participar el año pasado en la Copa Mundial de Sudáfrica.

SUíREZ “No merecimos ganar”


La selección de fútbol de Honduras no merecí­a ganar, pero tampoco perder, dijo el técnico colombiano Luis Fernando Suárez después de no poder doblegar a Guatemala, que terminó con nueve jugadores por las expulsiones de los defensores Gustavo Cabrera, a los 61 minutos, y Henry Medina, a los 79 minutos.

«Por la forma como jugó el equipo, no merecí­amos ganar», dijo Suárez tras el empate 0-0 en el estadio Home Depot Center de este suburbio de Los Angeles. «Tampoco merecí­amos perder».

Suárez fue blanco de las crí­ticas por haber retardado los cambios de Ramón Núñez, quien acaba de extender su contrato con club Leeds de Inglaterra, y de Walter Martí­nez (Beijing, China) en sustitución de Jerry Bengtson y Henry Thomas.

Honduras no aprovechó la ventaja numérica que tuvo en el partido del Grupo B de la Copa de Oro 2011, sobre todo después de la expulsión de Cabrera, aunque Guatemala se defendió con dos bloques defensivos bien escalonados.

«Yo esperé lo suficiente», se defendió el estratega, para quien Guatemala fue un rival demasiado complicado que presionó siempre la salida hondureña. «No fuimos lo suficientemente inteligentes para tratar de jugar más de frente».

La falta de efectividad ante la soberbia actuación del portero guatemalteco Ricardo Jerez, considerado el mejor jugador del partido, a juicio del entrenador de Honduras no es preocupante.

«No me debo preocupar, me debo ocupar de darle solución», dijo Suárez.

«Los cambios debieron haberse hecho antes», dijo el mediocampista Núñez. «Siempre jugamos al choque y al rebote».

La selección de Honduras jugará el próximo 10 de junio contra Granada, vencida 4-0 por Jamaica. El duelo se desarrollará en el estadio FIU de Miami, Florida.