La abogada y activista estadounidense, Jennifer Harbury, quien exige a la justicia guatemalteca esclarecer el asesinato de su supuesto esposo -Efraín «Everardo» Bámaca Velázquez-, ocurrido durante el conflicto armado interno, se encuentra en la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con una investigación realizada por Diario La Hora.
lahora@lahora.com.gt




Un equipo de La Hora constató que Harbury se encontraba la tarde de hoy en el hotel Panamerican, ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital. Según registros de migración, desde el mes de enero del 2009 hasta la presente fecha, ha ingresado 13 veces al país, todas por la vía aérea.
Al ser consultada sobre su estancia en el país, la abogada se negó a dar declaraciones, aduciendo que ya había ofrecido una «exclusiva» a otro medio de comunicación y que dicho compromiso no la permitía hablar.
Harbury es reconocida por el seguimiento que da al proceso de esclarecimiento histórico en el país y hace unos días el Partido Patriota había advertido de la presencia de la estadounidense en Guatemala, como parte de una campaña en contra del partido y su máximo líder.
Su esposo, Efraín Bámaca Velázquez, también conocido dentro de la guerrilla -durante el conflicto armado interno- como el comandante «Everardo», habría sido capturado y desaparecido por el Ejército en 1992.
De esa cuenta, la activista realiza los trámites ante la justicia para encontrar los restos de su esposo y conocer la «verdad» sobre su desaparición. No obstante, al día de hoy, es un misterio su retorno y presencia en el país.
Busque más información en nuestra edición del día de mañana.