Jefes de seguridad quedarí­an fuera de investigaciones


Hoy el juez podrí­a resolver si clausura de forma provisional el caso que se tramita en contra de German Estuardo Santos y Douglas Meneses, acusados de incumplimiento de deberes, por robo de $8.6 millones.

A petición del Ministerio Público, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que dirige el juez Julio Gerónimo Xitumul, se celebró la audiencia de recepción de argumentos en cuanto a la clausura provisional del proceso abierto en contra de los ex jefes de seguridad aeroportuaria Douglas Meneses Ayala y German Estuardo Santos.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

En horas de la tarde, el juez contralor del proceso decidirá si concede la solicitud hecha por el MP, que de momento dejarí­a sin persecución penal a los supuestos implicados en el robo del siglo.

Meneses Ayala y Santos son acusados del delito de incumplimiento de deberes, ilí­cito que se habrí­a cometido durante el robo de $8.6 millones en el aeropuerto internacional La Aurora, el 7 de septiembre de 2006.

La solicitud hecha por el ente investigador surgió luego que considerara que no existen de momento pruebas suficientes que establezcan la comisión de los delitos imputados a los jefes de seguridad aeroportuaria.

Pese a lo pedido por el MP, la defensa de Douglas Meneses Ayala, representada por el abogado Moisés Galindo, considera que la clausura provisional del proceso no resuelve la situación jurí­dica de su patrocinado, por lo que se inclina por un sobreseimiento que dejarí­a libre de toda persecución penal a su cliente.

«De momento hemos solicitado la clausura provisional en favor de los sindicados, de momento esperamos unos informes que hacen falta de aportar, y dependiendo de los documentos se decidirá si se solicita el sobreseimiento del caso», refirió el fiscal Rubén Herrera.

Para la próxima semana el ente investigador tiene previsto la realización de más allanamientos cuyo propósito es determinar dónde se encuentran otros de los supuestos implicados en el atraco, así­ como el resto del dinero robado.

Para este mes, la fiscalí­a a cargo de las pesquisas tiene previsto realizar una serie de diligencias relacionadas con las personas que se encuentran tras las rejas de la cárcel, entre ellas íngrid Folgar Barquero (conviviente del militar Francisco Arana Barrera), German Estuardo Santos, Pablo José Reyes Robles y Ernesto Enrique Cordón de la Fuente.

El fiscal de las pesquisas, Rubén Herrera, dice estar a la espera de la llegada de otro de los sospechosos de participar en el robo del botí­n, Miguel Arturo Albizúrez Pineda, alias «el Ardilla», quien fue detenido en Estados Unidos por no cumplir con los requisitos migratorios exigidos por ese paí­s.

En cuanto a Francisco Arana Barrera y Axel Rolando Garcí­a Gómez, alias «el Sargento Garcí­a», que según el Ministerio Público son los cabecillas de la estructura operativa del asalto del 7 de septiembre de 2006, de momento aún no se tienen resultados de su ubicación. Las investigaciones refieren que los sindicados habrí­an cambiado su apariencia fí­sica.

La fiscalí­a también investiga a la propietaria de una cevicherí­a ubicada en un sector de la colonia Villa Hermosa I, jurisdicción de San Miguel Petapa, luego que el MP presume que la mujer habrí­a facilitado los medios para que los delincuentes se reunieran y planificaran el atraco en la terminal aérea.

De momento, de los $8.6 millones robados sólo se ha recuperado $1 millón 600 mil, localizados en la vivienda propiedad de íngrid Folgar y unos $25 mil, decomisados a dos personas dí­as después del robo.