Jefe negociador norcoreano viajará a Nueva York


inter27_2

En otra señal del deshielo de las relaciones entre dos enemigos de la Guerra Fría, uno de los principales negociadores nucleares de Corea del Norte acudirá la semana próxima a una conferencia sobre seguridad en Nueva York, dijeron el jueves a The Associated Press dos fuentes enteradas de las negociaciones entre Washington y Pyongyang.

Por JEAN H. LEE SEUL / Agencia AP

La noticia de la visita de Ri Yong Ho al foro en la Universidad de Syracuse, donde también podría reunirse aparte con funcionarios estadounidenses, sucede tras un importante acuerdo sobre la materia logrado con Estados Unidos mediante el cual Corea del Norte recibiría asistencia alimentaria a que suspenda su enriquecimiento de uranio y declare una moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

El compromiso anunciado el miércoles pone en marcha un plan diseñado por el gobernante Kim Jong Il antes de su muerte, ocurrida en diciembre de 2011, con el que pretendía mejorar las relaciones con Estados Unidos y retomar las negociaciones más amplias, con participación de seis países, que fijarían las condiciones para que Corea del Norte reciba asistencia a cambio de poner fin a su programa de armas nucleares.

Sin embargo, aún quedan retos importantes para cumplir el objetivo de largo plazo de Estados Unidos y otros países de persuadir a Pyongyang a que desista de una vez por todas a sus ambiciones nucleares.

Primero, los diplomáticos deben resolver los delicados problemas de logística para distribuir y monitorear las 240.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria de Estados Unidos destinada a niños norcoreanos desnutridos. Luego necesitan fijar las fechas para el regreso de inspectores nucleares de Naciones Unidas a Corea del Norte para verificar que Pyongyang cumpla sus promesas.

Y a pesar de que el acuerdo allana el camino para el intercambio sin precedentes con Estados Unidos, las autoridades norcoreanas aún deben atender el complicado asunto de mejorar sus relaciones con su rival Corea del Sur, que sigue resentido por dos incidentes mortíferos ocurridos en 2010 por los que Seúl culpa a Pyongyang.

Ri, viceministro del Exterior norcoreano a cargo de las negociaciones nucleares, asistirá a un foro en la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York, dijeron las fuentes enteradas de las negociaciones a la AP. Estas solicitaron el anonimato para facilitar la información debido a que el plan de viaje de Ri no se ha anunciado oficialmente.

El Departamento de Estado norteamericano autorizó el viaje e Ri a Estados Unidos, dijo una de las fuentes.

Estados Unidos y Corea del Norte carecen de relaciones formales pero las medidas planteadas en el acuerdo anunciado el miércoles incluyen la facilitación de intercambios educativos, culturales y deportivos.

Ri tiene previsto reunirse con funcionarios estadounidenses al margen del foro, de acuerdo con la fuente.

El foro es coauspiciado por la Fundación Friedrich Ebert, una organización no gubernamental alemana, señaló la otra fuente.

La información no pudo ser confirmada de inmediato con el Departamento de Estado ni autoridades de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Syracuse, que organiza la conferencia.