Jefe militar: Estado podría desplomarse


inter28_1

El jefe del ejército advirtió hoy que el estado egipcio podría desplomarse si se prolonga la actual crisis política que azota la nación, pero defendió también el derecho de la gente a protestar.

Por MAGGIE MICHAEL y HAMZA HENDAWI PUERTO SAID / Agencia AP

Soldados desplegados en dos ciudades sacudidas por disturbios en la zona del Canal de Suez, Puerto Saíd y Suez, se limitaron a observar anoche cómo miles de personas salían a las calles en desafío al toque de queda y el estado de emergencia decretado por el presidente la víspera. Residentes de esas dos ciudades y de Ismailiya, una tercera también bajo estado de emergencia, marcharon por las calles justo al entrar en vigor el toque de queda a las 9 de la noche.

La muestra de desacato a la decisión del gobierno fue equivalente a una rebelión que muchos temen se extienda a otras partes del país. Ya manifestantes en diversas áreas de Egipto están enfrentándose con la policía, bloqueando caminos y ferrocarriles y asediando oficinas del gobierno y estaciones policiales como parte de una creciente revuelta contra la autoridad del presidente islamista Mohamed Morsi y su grupo, la Hermandad Musulmana.

Al menos 60 personas han muerto desde el viernes.

Los opositores a Morsi dicen que los islamistas han monopolizado el poder y no han respetado los ideales de las protestas pro democracia que derivaron en la caída del presidente Hosni Mubarak hace dos años.

«La continuación del conflicto entre las diversas fuerzas políticas y sus diferencias sobre cómo debe ser gobernado el país pudieran llevar al colapso del estado y amenazan a generaciones futuras», dijo el jefe del ejército, Abdel-Fattah el-Sissi, que además es ministro de Defensa.

La advertencia fue el primer comentario público de las fuerzas armadas desde que estalló la más reciente crisis la semana pasada, coincidiendo con el segundo aniversario de la rebelión pro democracia. El-Sissi estaba hablándole a cadetes de una academia militar y los comentarios fueron colocados en la página oficial de las fuerzas armadas en Facebook.

El domingo, Morsi le ordenó al ejército que restaurase el orden en Puerto Saíd, Suez e Ismailiya. Sin embargo, las tropas no han sido desplegadas en esa última ciudad, que no ha sido escenario de la misma violencia que ha azotado las otras dos.

El martes, tanques fueron desplegados en las calles de Puerto Saíd, una importante ciudad de unos 600.000 habitantes ubicada unos 225 kilómetros (140 millas) al noreste de El Cairo en la costa del Mediterráneo y en un extremo del Canal de Suez. Se llevaron a cabo nuevos funerales para otras seis víctimas de los choques, y miles de personas marcharon y corearon lemas contra Morsi.