Alcides Oviedo, jefe encarcelado del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presentará un libro reivindicando el uso de las armas para «producir un cambio radical en el país».
La abogada de Oviedo, Daisy Irala, informó que el lanzamiento de la obra será el martes en el cuartel policial antimotines en las afueras de Asunción, donde Oviedo cumple una condena de 18 años por el secuestro con fines extorsivos en 2001 de Edith Debernardi, nuera del ex ministro de Economía Enzo Debernardi. Para su liberación fue pagado un rescate de dos millones de dólares, según fuentes policiales.
No obstante, el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, informó en conferencia de prensa que «el gobierno no permitirá que un condenado presente un libro en donde haya apología del delito. Vamos a leer el libro y si constatamos apología, no habrá acto».
Irala sostuvo que la obra, de contenido izquierdista, «dice que el cambio radical se tiene que dar a través de las armas porque las clases dominantes no querrán dejar sus privilegios, entonces el pueblo en uso de las armas debe tratar de aplastar a esa clase dominante. Eso es lo único que dice el libro y que, eventualmente, podría ser malinterpretado».
Ante el encarcelamiento de Oviedo, la jefatura del EPP quedó en manos de su cuñado Osvaldo Villalba, hermano de su esposa Carmen, también cumpliendo una pena de 18 años de prisión por la misma causa.
El EPP reapareció la semana pasada quemando un tractor en el interior de una hacienda en el norteño departamento de Concepción. En las inmediaciones del lugar los agentes policiales encontraron un campo para práctica de tiro, según confirmó el lunes el comisario Aldo Pastore, jefe del grupo antiguerrillero.