El alcalde Nubere Agustín López López, del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, solicitó a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) que se amplíe el recurso humano, mobiliario y equipo de las estaciones y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), ante el incremento de hechos delictivos.
EL PROGRESO / Agencia CERIGUA
En representación de la Asociación Departamental de Alcaldes Municipales, López López dijo ante el Codede que es preocupación de todos el aumento de la delincuencia y la pasiva, indiferente y algunas veces hasta temerosa acción de los agentes policiales, que argumentan falta de recursos o que tienen otros asuntos urgentes que atender, por órdenes superiores.
El jefe edil resaltó el hecho de que pocos días después de tener acercamientos con el jefe departamental y con el de la subestación de San Antonio La Paz, para proponerles que coordinen algún plan de prevención, ocurrieron dos asesinatos, entre ellos el de una mujer, delitos contra la vida que van en aumento, pues en el transcurso de tres meses se registraron cuatro asesinatos.
López López citó, entre otros ejemplos, que en su municipio cierran la subestación a las 11 de la noche y que además los delincuentes están acabando con los bosques y no se cuenta con la atención de la Dirección de Protección de Recursos Naturales (DIPRONA), para los encuentros de fútbol solicitan apoyo de la PNC, pero no se presenta.
Noel Godínez, del sindicato de campesinos, señaló que peticiones como ésta son históricas, pero no reciben atención, por lo que apoyó al alcalde y agregó que también se debe brindar el equipo y mobiliario adecuado a los agentes.
El Gobernador departamental, Rigoberto Salazar García, informó a los presentes que oficialmente se ha dado a conocer que de los elementos policiales recién egresados de la Academia fueron asignados 32 a este lugar y que se implementará un Plan de Seguridad Ciudadana.