El fiscal delegado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Castresana Fernández, quien dirigirá la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sostuvo hoy una reunión con el fiscal general de la nación, Juan Luis Florido.
lahora@lahora.com.gt
Luego de una reunión con el vicepresidente Eduardo Stein, Castresana programó para hoy una agenda de reuniones con las autoridades del sector justicia, entre las cuales se encuentra la que sostuvo hoy con el jefe del Ministerio Público (MP) en la que discutieron la posible sede de funcionamiento de la CICIG.
Castresana indicó que debido a que la CICIG está llamada a tener una colaboración más estricta con el MP, en la reunión que tuvo en dicho ministerio «se han establecido las bases aunque muy preliminares, muy constructivas».
En la reunión se discutió la posible agenda y aspectos del convenio a hacer posibles antes del 1 de enero que es cuando la CICIG inicia el trabajo de investigación.
Florido señaló que mostraron al fiscal de la CICIG el área física que el MP había sugerido para el funcionamiento de la comisión, sin embargo, indicó que es una decisión que corresponde a los delegados tomar de acuerdo a sus necesidades.
En la sesión se discutió además la creación de una Comisión de Enlace, la cual propondrá algunas reformas.
Experiencia de Castresana
En 2005 recibió el nombramiento como Fiscal del Tribunal Supremo de España, anteriormente se había desempeñado en la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos, relacionados con la corrupción, para lo cual investigó y persiguió casos de corrupción ante la Audiencia Nacional y otros tribunales españoles.
De 1993 a 1995 trabajó en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico ilegal de drogas.
Premio Nacional de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia), trabaja actualmente en la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) con sede en México.