En la Sede de la ONU, en Nueva York, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, pide prorrogar hasta el 2015 el mandato de la CICIG, Dall´Anese presenta el plan de trabajo para el 2012-2013.
jgarcia@lahora.com.gt
La vicepresidenta Roxana Baldetti pidió prorrogar hasta septiembre de 2015 el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto durante la presentación del informe estratégico de la entidad, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
Baldetti mencionó que entre los esfuerzos que ha hecho Guatemala, está la reforma a la Policía Nacional Civil (PNC) y la creación de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri); además de la importancia de continuar la lucha y el desmantelamiento de los aparatos clandestinos y grupos paralelos de seguridad.
PRESENTA INFORME
En la sede de la ONU, Francisco Dall´Anese, jefe de la CICIG, presentó esta mañana, el plan de trabajo de esta entidad para el período 2012-2013, el cual consta de los siguiente cuatro ejes temáticos:
Incidir en la disminución del índice de impunidad: “se tiene previsto cumplir al 2013 con este propósito con la elaboración de informes de investigación, actividades de investigación policial, productos de análisis criminal, productos de investigación financiera y la realización de actividades procesales”, indica un comunicado de prensa.
En la información señalan que a la fecha han elaborado 55 planes de investigación, 12 mil 010 actividades de investigación policial, mil 450 informes de investigación criminal, 102 productos de investigación financiera y la realización de 441 actividades procesales.
El otro eje de acción se concentra en contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad: “este objetivo se realiza con la asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades al MP, PNC, OJ y otras instituciones gubernamentales”, señalan, y destacan que a la fecha mil 343 funcionarios de las instituciones de justicia han sido capacitados en investigación, persecución penal, y en seguridad.
Incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS): “ello se efectuará con un desarrollo de un plan de sensibilización a los diputados del Congreso; un plan de divulgación de la necesidad de la reforma legislativa y la detección de aspectos que conlleven a la materialización de la presentación de nuevas reformas legales para combatir a los CIACS”.
Para ello, resaltan que la CICIG, ha realizado la presentación de 15 propuestas de reformas legales e institucionales en materia de seguridad y justicia, de las cuales se han aprobado cuatro: Ley de Armas y Municiones, Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo y Ley contra la Delincuencia Organizada.
El último eje, se centra en realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática: “Se tiene planificado cumplir con este objetivo hasta el 2013 con la elaboración de informes temáticos, informes de labores, e informes de procesos de elección de funcionarios públicos”.
Dall´Anese y Baldetti, fueron acompañados por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana; el presidente del Congreso, Gudy Rivera; la fiscal general de la Nación, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.