Reformar la ley del Ministerio Público y la Ley de Amparos es lo que se discute en la primera reunión de la Mesa de Seguridad.
mespana@lahora.com.gt
Miembros de la Mesa de Seguridad que fue conformada en los últimos días del año 2010, se reunieron este día en el Palacio Legislativo para discutir las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, MP, entre otros temas.
La iniciativa de ley 4095 propone reformar la legislación de esta institución, en donde el punto de discusión se centra en cuál puede ser el ente competente para elegir al máximo representante del MP, el Fiscal General.
Quienes se encuentran en el Salón del Pueblo son Francisco Dall»Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-; Claudia Paz y Paz Fiscal General del MP, Carlos Menocal, ministro de la cartera de Gobernación; Roberto Alejos diputado y presidente del Congreso de la República y el diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, entre otros.
El desacuerdo entre las autoridades de la Mesa de Seguridad existe en la propuesta hecha por uno de ellos en donde proponen que el Ejecutivo sea el designado de nombrar al Fiscal General en unas próximas elecciones, así mismo, también se ha mencionado que el Fiscal de turno puede ser el encargado de proponer a su sucesor.
Entre los objetivos de la reforma a esta ley está darle mayores atribuciones a la Fiscal General y quitarle ciertas potestades al Consejo del MP para que su papel sea solamente el de asesor.
Dall»Anese y Menocal se muestran de acuerdo con ese punto, mencionando que es de importancia darle un mayor fortalecimiento a quien dirige el Ministerio Público.
En la agenda de reunión también se encuentra la discusión de las reformas a la Ley de Amparo.