Miembros de la Junta Electoral Departamental (JED) de El Progreso hicieron un llamado a toda la ciudadanía, apta para votar, para que acuda a las urnas electorales este próximo domingo y elijan a las futuras autoridades locales y nacionales, a través de su derecho al sufragio.
Aunque se tiene la percepción de que un 55 por ciento de los 103 mil 621 empadronados acudirán a las urnas, lo ideal es que el cien por ciento cumpla con este derecho democrático, porque un mayor porcentaje legitimaría aún más la elección, dijeron integrantes de la JED.
En relación al incremento de mujeres empadronadas en el actual evento electoral, señalaron que se debió a las donaciones de alimentos, del programa conocido como bolsas solidarias; destacaron que en El Progreso hay una estructura organizativa con participación de la sociedad civil, que velará por la transparencia del evento.
El presidente de la JED, Manuel Gudiel, indicó que todo está listo para esta fiesta cívica; no hay ningún problema con la infraestructura de los Centros de Votación, ni oposición por parte de los docentes para ceder los establecimientos educativos.
Habrá 230 mesas receptoras de votos, de 37 centros de votación en todo el departamento, correspondiéndole a los municipios de Sanarate y San Agustín Acasaguastlán, en el orden respectivo, el mayor número de mesas, por ser los que reportan mayor cantidad de empadronados.
Por el momento se tienen consideradas como áreas de conflicto los municipios de Sanarate y San Antonio La Paz, debido al alto grado de confrontación que ha existido entre los candidatos a la vara edilicia que ocupan los primeros lugares de preferencia entre los electores.