JD gastó más de Q1 millón en caja chica en el 2012


aa_foto_3

Datos de Dirección Financiera del Congreso registran que gastos de fondos designados a diputados, bloques, comisiones y direcciones tuvo gasto en 2012 de más de 5.3 millones de quetzales (Q5,378, 648).

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

El informe de rendición de cuentas sobre fondos rotativos al 31 de diciembre del 2012 señala que los nueve miembros de junta directiva gastaron más de un millón de quetzales (Q1,072,000). Cada integrante cuenta con un fondo (caja chica) para pago de alimentación, combustible, entre otros.

Según el documento, Manuel Barquín, quinto secretario, es el diputado que más recursos utilizó. Los gastos ascienden a Q180 mil en el 2012. Al consultar la página del Congreso, los gastos varían siendo alimentación y combustible donde se encuentran la mayoría de recursos.

Los montos asignados para cada miembro son diferentes. En el caso del Presidente tiene derecho a un fondo rotativo de Q25 mil mensuales, mientras que vicepresidentes y secretarios manejan una caja de Q15 mil.

En cuanto a los gastos, a Barquín le sigue el segundo secretario Cristian Boussinot con Q179, 802. La información de la página del Congreso reporta gastos de caja chica en alimentación, combustible y supermercado, solo en la liquidación de noviembre destaca el gasto de Q5 mil 600 en ese último rubro.

En el caso de la primera secretaría ocupada por el oficialista Estuardo Galdámez reporta un gasto de Q165 mil. Los gastos al igual que el resto de diputados fueron en alimentación y combustible, según registra la página del Congreso.

Gudy Rivera,  presidente del Legislativo, cuenta con un fondo de Q25 mil pero no los gastó, según consta en los reportes. Al consultarle el motivo, declaró que desde su toma de posesión anunció que no lo utilizaría,  como muestra de austeridad “Soy el primer presidente del Congreso que no utilizó el fondo al que tenía derecho, lo hice para dar el ejemplo y para demostrar que quería una administración austera”.

Señaló que existe un reglamento para utilizar los recursos: “El fondo es utilizado en su mayoría para alimentación y combustible, los diputados deben hacer una liquidación y es auditoría interna la que se encarga de dar validez a las facturas que presentan”.

Para el presidente de la Comisión de Transparencia, Amílcar Pop, considera necesario modificar los fondos, ya que son muy cuestionados: “Hay montos altos que se convierten en fondos privativos y eso no está regulado con transparencia, los fondos se han convertido en un mecanismo de corrupción y de arbitrariedades de algunos diputados, considero que deben eliminarse los fondos para la junta directiva y crearse los rubros presupuestarios claros”.

OTROS FONDOS
Los integrantes de la JD no son los únicos que cuentan con caja chica. Los bloques legislativos, comisiones y direcciones también cuentan con recursos. El informe detalla que las agrupaciones gastaron Q1, 853 mil ya que cada una cuenta con Q1 mil por cada diputado que la integra.

Las 47 comisiones de trabajo reciben Q3 mil mensuales por lo que reportan un gasto de Q1 millón 089 mil. Las direcciones gastaron Q1 millón 363 mil. El gasto total asciende a Q5,378 mil en concepto de fondos rotativos.

2,936.98
Quetzales
Promedio diario gastado por Junta Directiva del Congreso de la caja chica en 2012.