Carlos Boozer fue un coloso bajo las tablas y el veterano Derek Fisher realizó tiros claves en el último cuarto, para darle a los Utah Jazz el pase a la final de la Conferencia Oeste de la NBA, tras vencer ayer a Golden State Warriors con pizarra de 100-87.
Utah, que avanza a su primera disputa del título de conferencia desde 1998 -cuando en el equipo jugaban sus leyendas Karl Malone y John Stockton-, ganó 4-1 la serie al mejor de siete juegos y ahora espera por el vencedor del otro tope semifinalista entre Phoenix Suns y San Antonio Spurs.
Los Jazz, que ganaron los dos primeros partidos en su cancha 116-112 y 127-117, salieron con una división de honores de Oakland, sede de los Warriors, al perder el tercer choque 125-105 y triunfar en el cuarto 115-101, para asegurar su pase a la siguiente ronda en este quinto choque.
Boozer, máximo canastero del Jazz en este compromiso, encestó 21 puntos y capturó 14 rebotes mientras Fisher cerró con 20 cartones y cuatro asistencias.
Otros destacados por Utah fueron el ruso Andrei Kirilenko, con 21 tantos y 15 capturas bajo las tablas y el centro turco Mehmet Okur con 14 unidades y 10 rebotes.
Por los de Golden State destacaron el armador Baron Davis (21 puntos) y el alero Stephen Jackson (16).
En Auburn Hills, Ben Gordon anotó 28 puntos y mantuvo con vida a los Chicago Bulls, que derrotaron este martes 108-92 a los Detroit Pistons para acortar 3-2 la serie por las semifinales de la Conferencia Este de la NBA.
Los Pistons ganaron los tres primeros partidos de este compromiso y parecía que se encaminaban a una barrida y a las finales del Este por quinto año consecutivo, pero Chicago reaccionó al ganar el cuarto y quinto choques, este último de visita en la cancha de Auburn Hills, en Detroit.
Hasta la fecha, ningún equipo de NBA ganó una serie al mejor de siete juegos después de haber estado debajo 3-0.
En otros deportes profesionales en Estados Unidos, la hazaña ha sido conseguida sólo por otros tres equipos: Toronto Maple Leafs (1942) y New York Islanders (1975), ambos de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo, y los Medias Rojas de Boston (2004), en las Grandes Ligas de béisbol.
También colaboraron al triunfo de los Bulls el sudanés Luol Deng, con 20 cartones, y el base Kirk Hinrich, con 17 tantos y 13 asistencias.
Por los Pistons destacaron Chauncey Billups (17), Richard Hamilton (16) y Rasheed Wallace (15).