«Live Earth», un concierto planetario de 24 horas destinado a concienciar a la población de la necesidad de actuar contra el calentamiento global, se sucede el sábado por todo el mundo, con un primer recital en Australia y el relevo ya en Japón.
«Oímos mucho hablar de cambio climático. Es un asunto que nos atañe a todos», dijo ante unos 10 mil espectadores reunidos en las afueras de Tokio la estrella japonesa Ayaka, invitada al concierto protagonizado por la banda estadounidense de rock duro Linkin Park.
El pistoletazo de salida de los nueve grandes conciertos se dio en Sydney, hacia la 01H00 GMT, con un espectáculo de aborígenes, seguido de un recital de influencias latinoafricanas del grupo australiano Blue King Brown.
«Gracias por estar aquí, en el lanzamiento del movimiento», declaró el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los grandes promotores del proyecto, en un mensaje retransmitido a través de una pantalla gigante a los miles de espectadores reunidos en un estadio de la ciudad australiana.
Australia es uno de las regiones más afectadas por la desertificación y actualmente sufre una de las sequías más graves de su historia.
En Tokio, las organizaciones ecologistas aprovechaban el concierto para difundir sus mensajes, en particular para que se reutilicen los palillos de madera usados para comer.
«He venido a ver a Linkin Park y sólo a Linkin. Pero creo que es un bonito acontecimiento. Y si Linkin Park me dice que me haga ecologista, por supuesto que lo haré», explicó Masato Nakajima, un joven punk en la capital japonesa.
Los otros grandes recitales, en los que se citarán artistas como Madonna, The Police y Metallica, serán en Shanghai, Hamburgo, Londres, Johannesburgo, Nueva York, Washington –que se añadió a última hora–, y Rio de Janeiro, donde finalmente se dio el visto bueno al dispositivo para garantizar la seguridad de hasta 700.000 personas en Copacabana.
Cientos de actos con menor boato, hasta 7.000 en 129 países, están anunciados en todo el planeta, incluso en la Antártida, donde una banda de aficionados tocará en una estación científica británica.
El gurú de la música electrónica japonesa, Ryuichi Sakamoto, gran defensor de la naturaleza, tenía previsto un espectáculo muy simbólico en Kioto (oeste de Japón), donde se firmó el protocolo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El acontecimiento, visible a través de internet (http://liveearth.msn.com) y numerosas cadenas de televisión, espera atraer a unos 2.000 millones de espectadores, según los organizadores.
Los beneficios por la venta de entradas estarán destinados a la fundación de Al Gore, la Alianza para la Protección del Clima.
El líder, portavoz de la lucha contra el calentamiento global, pidió en su mensaje un cambio radical de la actitud de los ciudadanos y a los políticos que firmen un nuevo tratado en un plazo de dos años para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a más de la mitad.