Japón recorta sus tasas


Bolsa de Valores de Tokio.

El Banco de Japón (BoJ) anunció un recorte de 0,20 puntos porcentuales de su tasa, llevándola a 0,30%, en una votación muy dividida, ya que habí­a voces que proponí­an un recorte aun mayor para reanimar a la segunda economí­a mundial.


Ilustrando esos temores, el BoJ comunicó una radical reducción de sus proyecciones de crecimiento de la economí­a japonesa, que registrará un crecimiento de apenas 0,1% en el año fiscal 2008-2009 (que va de abril a marzo).

La previsión anterior, que databa de julio, barajaba un crecimiento del PIB japonés de 1,2%.

Con el recorte de su tasa directriz, Japón se sumó a iniciativas similares de otros paí­ses, entre ellos Estados Unidos, que el miércoles redujo la suya en medio punto porcentual, a 1% al año, para evitar que el estancamiento se convierta en recesión.

Según las cifras publicadas ayer por el departamento de Comercio, el PIB estadounidense descendió en el tercer trimestre 0,3% en relación al segundo y quedó al borde de la recesión (definida como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB).

Una amenaza que también pesa sobre España, como revelan los datos provisionales divulgados hoy por el banco central de ese paí­s, que dan un retroceso del 0,2% del PIB en el tercer trimestre.

De confirmarse, serí­a la primera caí­da del PIB español desde 1995.

La economí­a española sufre una desaceleración desde hace meses, debido al frenazo en el sector inmobiliario y a la crisis mundial.

Alemania, primera economí­a europea, anunció por su lado una disminución de sus ventas al por menor en septiembre, de 2,3% con respecto a agosto.

La decisión del Banco de Japón de recortar las tasas fue como pólvora mojada en la Bolsa de Tokio, que hoy sufrió una caí­da de 5,01%. Según los analistas, eso se debió principalmente a un movimiento de retirada de beneficios, ya que la plaza nipona habí­a ganado más de 26% en las últimas tres sesiones, después de caer en picado, en un infernal movimiento de sube y baja.

En sintoní­a con la de Tokio, la Bolsa de Hong Kong cayó un 2,52% y la de Shanghai un 1,97%. Seúl, por el contrario, ganó un 2,6%.

Asimismo, las plazas europeas se teñí­an de rojo durante la mañana: a las seis de la mañana (hora de Guatemala), Londres cedí­a 1,98%, Parí­s 2,01%, mientras Fráncfort resistí­a un poco mejor y sólo dejaba un 0,04%. A las ocho menos veinte de la mañana (hora de Guatemala), Madrid registraba una ligera subida de 0,60%.

Wall Street también abrió a la baja, con el Dow Jones que perdí­a 0,22% y el Nasdaq 0,86%, en el último dí­a de un catastrófico mes de octubre. La misma tendencia se registraba en la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, que perdí­a en su apertura 3,46%.

Habida cuenta del comportamiento de las asiáticas, los mercados europeos -y también los americanos- se mantení­an muy prudentes debido a una coyuntura económica a media asta, con unas perspectivas nada boyantes y un rosario de malas noticias macroeconómicas.

En Europa, hoy aumentaban las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra recorten a su vez sus respectivas tasas.

En todo caso, la presión inflacionaria, principal argumento para mantener las tasas altas, está menguando.

Según una estimación de la agencia europea Eurostat, la inflación en los 15 paí­ses de la zona euro retrocedió en octubre a 3,2%, su nivel más bajo en los últimos nueve meses.

La crisis, que al principio era financiera, se hace sentir en todos los ámbitos de la sociedad.

Importantes grupos financieros e industriales anunciaron hoy la supresión de miles de empleos: 10 mil por parte del estadounidense American Express, unos 3 mil en el fabricante de equipos Motorola y 3.500 por parte de la compañí­a automotriz japonesa Nissan en sus fábricas de España, Japón y Estados Unidos.

Nissan, tercer fabricante automovilí­stico de Japón, anunció una caí­da de 40,5% de su beneficio neto en el primer semestre de 2008-2009 e indicó que se reducirí­a aún más, a 50%, en el conjunto de ese periodo, a causa del deterioro del mercado estadounidense y la apreciación del yen.

El primer banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial, anunció por su lado que su beneficio neto anual del ejercicio 2008-2009 caerá un 65,6% respecto a las previsiones anteriores, debido a la crisis financiera mundial que ha hundido su cartera de acciones.